Declaran culpable a Pablo Wagner, exsubsecretario de Minería de Chile, en el marco del caso Penta

Pablo Wagner Chile
WIKIPEDIA
Actualizado 10/07/2018 17:18:11 CET

   SANTIAGO, 6 Jul. (Notimérica) -

   El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago ha declarado este viernes culpable al exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, por los delitos de enriquecimiento ilícito y delitos tributarios, en el marco del caso Penta.

   El tribunal ha tomado esa decisión después de que el juez Daniel Aravena decidiese este jueves eliminar los delitos de cohecho y soborno para él y para los controladores del holding empresarial Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Su absolución de estos cargos fue fruto de un acuerdo con el fiscal a cargo del caso, Manuel Guerra.

   Después de que el tribunal anunciara la eliminación de esos cargos, Wagner fue procesado en un juicio abreviado. Entonces la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente pidió para él una pena de libertad vigilada de dos años y su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cuatro años, además de que pagase una multa de 42 millones de pesos (64.320 dólares) por el delito de enriquecimiento ilícito y de otros 28 millones de pesos (42.880 dólares) por delitos tributarios.

   Sin embargo, después de que la justicia diera luz verde a su procedimiento abreviado, el Consejo de Defensa del Estado, que ejerce como parte querellante del caso, anunció que emitirá un recurso de queja frente a la Corte de Apelaciones.

EL CASO PENTA

   El caso Penta investiga un presunto mecanismo llevado a cabo por el grupo empresarial del mismo nombre para realizar evasiones millonarias de impuestos. Este holding también se encargó presuntamente de financiar irregularmente a candidatos presidenciales y al Parlamento para que sacaran adelante iniciativas que les favorecían. Para ello, supuestamente pagaron sueldos paralelos a funcionarios públicos.

Contador