La defensa de 'El Chapo' esgrime ante el juez que no era el líder del Cártel de Sinaloa

Chapo Guzmán
REUTERS - Archivo
Actualizado 27/06/2018 9:12:08 CET

   NUEVA YORK, 26 Jun. (EUROPA PRESS) 

   La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha asegurado este martes ante un juez estadounidense que su cliente no era el líder del Cártel de Sinaloa, afirmando que se trataba de un mero "lugarteniente".

   Eduardo Balarezo, el abogado principal del equipo legal de 'El Chapo', ha revelado que la Fiscalía estadounidense tienen en su poder un testimonio según el cual el 'narco' formaba parte pero no dirigía la que llegó a ser la organización criminal más poderosa de México, según informa 'El Universal'.

   Una de las fiscales del caso, Andrea Goldbarg, citada por 'Reuters', se ha limitado a declarar en la audiencia que se ha celebrado este martes en un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York) que Balarezo no ha presentado dicho testimonio como material de la defensa.

   Esta previsto que el juicio contra 'El Chapo' comience el próximo 15 de septiembre. Se le acusa de hasta 17 cargos relacionados con el narcotráfico, entre ellos ser el jefe del Cártel de Sinaloa.

   'El Chapo', de 61 años, fue extraditado a Estados Unidos el pasado mes de enero tras un turbulento proceso legal. Fue capturado en México en 2016, tras pasar años prófugo, pero logró escaparse, sumando una segunda fuga a la que ya protagonizó en 2001 después de su primera detención, ocurrida en Guatemala en 1993. Seis meses más tarde volvió a ser detenido en el mismo México.

   'El Chapo' fue señalado por las autoridades estadounidenses como el criminal más buscado tras la muerte del fundador de la organización terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, y declarado 'enemigo público número uno' en Chicago, título que ya ostentó el mítico gánster Al Capone.