Actualizado 07/08/2020 14:28

Las deficiencias de la cirugía estética en Colombia

Cirugía estética
ISTOCK

   BOGOTÁ, 13 Ago. (Notimérica) -

   La Secretaría de Salud de Bogotá ha reportado 21 quejas por defectos o malas prestaciones en operaciones y tratamientos de cirugía plástica en lo que va de año.

   Según el organismo, en 2016 se recibieron 95 quejas por procedimientos estéticos, que conllevaron el cierre temporal y preventivo de hasta 34 centros de estética, según ha publicado Caracol Radio.

   La mayor parte de las quejas giran en tono a procedimientos estéticos que son realizados por personal no capacitado, seguido de resultados no esperados y daños colaterales intensos, como es le caso de pechos asimétricos, prótesis encapsuladas, flacidez, infecciones, dolores o fiebres e incluso dificultad respiratoria y perforación intestinal.

   El organismo bogotano ha afirmado que recibe una media de ocho quejas al mes por cirugías plásticas mal hechas en la ciudad, aún a pesar de que la Secretaría de Salud visita estos espacios con el fin de verificar e cumplimiento de la normativa y los estándares de calidad.

   Además, también se hace hincapié en la verificación de la titulación de los médicos que llevan a cabo estas intervenciones, ya que deben estar especializados.

   Por otro lado, un informe del médico y concejal en Medellín, Bernardo Guerra Hoyos, ha desvelado que 14 pacientes fallecieron en Antioquia tras procedimientos estéticos, un 250 por ciento más que el año anterior. En lo que va de 2017, dos personas han fallecido por estas causas.