La deforestación de la Amazonia colombiana se duplicó en 2017

Cows are seen in this aerial view on a deforested plot of the Amazon rainforest
REUTERS / NACHO DOCE
Actualizado 15/06/2018 19:52:06 CET

   BOGOTÁ, 15 Jun. (Notimérica) -

   El Instituto de Hidrología Metereología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) presentó este jueves un estudio de los datos de deforestación durante 2017, tras haber analizado más de 1.750 imágenes satelitales.

   Esta investigación ha desvelado que Colombia perdió, durante 2017, 219.973 hectáreas de bosque natural, la cifra más alta registrada durante los últimos seis años.

   De todo el país, la región más afectada ha sido la Amazonia. En esta región de Colombia, la deforestación se ha duplicado respecto a 2016 llegando hasta las 144.147 hectáreas. Es decir, el 65,5 por ciento de toda la deforestación sufrida por los bosques colombianos en 2017 tuvo lugar en la Amazonia.

   Los motivos que llevan a deforestar los bosques son los mismos en esta ocasión que en años pasados, según informan desde 'El Tiempo'. Destacan el cultivo en zonas de uso ilícito, la extracción de madera, la ganadería extensiva, la extracción ilegal de minerales y la creación de infraestructuras de transporte. A todo esto se suman también los desafíos propios del proceso de paz que se vive en el país.

   El estudio evidencia también que, en otras zonas del país, como en el Caribe, Pacífico y la región Andina, la deforestación si que ha podido ser reducida. Esto se ha conseguido gracias a los operativos de control, la reducción de los cultivos ilícitos y la disminución de los efectos de el fenómeno 'El Niño'.