Actualizado 06/09/2017 12:09

Denuncian ejecuciones extrajudiciales en El Salvador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES
REUTERS

   EL SALVADOR, 6 Sep. (Notimérica) - .-

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha tratado esta semana durante una audiencia celebrada en México una de las problemáticas más graves que se viven a diario en El Salvador: la violencia.

   El tratamiento de la temática ha sido solicitado por la Organización Pasionista y por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), indica el diario digital 'La Página', cuyos representantes han expuesto la existencia de ejecuciones extrajudiciales en el país cometidas por funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC).

   Los portavoces de ambas organizaciones han puesto como ejemplo de la denuncia el asesinato de un joven a manos de dichos efectivos, pero en cuyo caso tanto la PNC como la Fiscalía General de la República afirmaron e hicieron constar que la víctima murió en un enfrentamiento armado.

   Asimismo, hablaron de que agentes de la PNC "masacraron" a un total de siete personas --seis de ellos pandilleros y uno empleado de una fábrica--, recibiendo "la mayoría unos diez disparos en sus cuerpos", aunque han matizado que "todos fueron presentados como pandilleros, aunque algunos de ellos no tenían ningún vínculo".

   De hecho, los integrantes de la organización Pasionista aseguraron que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos señala en el informe realizado sobre el tema que integrantes de la Política habría ejecutado dichas muertes, denunciando la responsabilidad del Gobierno sobre estos hechos.

   "Los agentes de la PNC no deben abusar del poder que tienen y de esa forma justificar que están combatiendo a la delincuencia, es necesario depurar a los malos elementos de la PNC* es una deuda que tenemos como país", ha puntualizado uno de los representantes de la IDHUCA, Manuel Escalante.