Denuncian que gran parte de los partidos políticos de México intentaron comprar el voto a 30 millones de electores

Bandera de México
PIXABAY - Archivo
Publicado 29/06/2018 22:48:31CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 Jun. (Notimérica) -

   La mayoría de partidos políticos mexicanos intentaron comprar el voto a 30 millones de electores, de los casi 90 millones que hay en el país. Así lo señala la Encuesta Nacional Democracia sin Pobreza, que ha sido publicada este jueves y que cuenta con una muestra de 1.253 ciudadanos.

   El principal hallazgo del documento es que un 33,5 por ciento de los encuestados, equivalente a 30 millones de electores, fueron expuestos a la compra de su voto por alguno de los partidos que participarán en las elecciones federales de este próximo domingo.

   Además, esto lo hizo la mayoría de partidos que compiten en los comicios. Según los autores de la encuesta esto anulará sus posibilidades de éxito en las elecciones, aunque sí puede tener incidencia en el ámbito local.

   Del mismo modo, añaden que más de la mitad rechazaron vender su voto a cambio de dinero, tarjetas, bienes o promesas de incorporación a programas sociales.

   Destaca cómo los precios por los votos varían según las regiones del país, de modo que en el estado de Jalisco podrían costar hasta 10.000 dólares, mientras que en Quintana Roo el máximo sería de 500 dólares.

   La Encuesta Nacional Democracia Sin Pobreza forma parte del proyecto Democracia Sin Pobreza, llevado a cabo por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con el apoyo institucional de Alianza Cívica.