Denuncian a una turista chilena por dañar piezas arqueológicas en la Isla de Pascua

Isla de Pascua
PIXABAY
Actualizado 15/02/2018 18:34:34 CET

   SANTIAGO DE CHILE, 15 Feb. (Notimérica) -

   La comunidad Ma'u Henua ha presentado una denuncia ante las autoridades chilenas después de que una turista de ese país dañara parte de las piezas arqueológicas presentes en el Parque Nacional Rapa Nui de la Isla de Pascua.

   Los hechos tuvieron lugar hace aproximadamente un mes, en el norte de la isla, en el sector One Makihi. La turista chilena decidió hacerse fotos sobre un moai (las míticas esculturas con forma de cabeza humana de la Isla de Pascua) y sobre un pukao (las estructuras que hacen las veces de 'sombrero' en algunos de los moai).

   A pesar de que toda la zona está señalizada con indicadores que rezan "no tocar", la chilena decidió subirse en estas antiquísimas obras de arte para hacerse fotos y publicarlas en sus cuentas de redes sociales.

   Debido a la acción de la turista, ahora el cuello de la estatua moai donde decidió subirse presenta "daños irreparables", según el arqueólogo Rafael Papu.

   La denuncia fue presentada por la comunidad Ma'u Henua a la Policía de Investigación (PDI) y a la Fiscalía, acompañada de un informe donde se detallan los daños y consecuencias para estas dos piezas arqueológicas.

   "Los moai y sus plataformas son sitios sagrados para el pueblo Rapa Nui, y estamos cansados de la falta de respeto de algunos turistas en aquellos lugares donde descansan nuestros ancestros. Esto se debe frenar y la única manera es con sanciones ejecutadas con todo el poder de la ley", recalcó el presidente de Ma'u Henua, Camilo Rapu.

   Ahora, desde la comunidad esperan una sanción ejemplar para los responsables en virtud de la ley de Monumentos Nacionales y además piden a los turistas visitar el parque natural, que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad, con respeto y responsabilidad.