Desarticulada una organización que captaba mujeres colombianas con la promesa de falsas ofertas de trabajo en España

Rdo. Nota De Prensa Jefatura Superior De Policia.
POLICÍA NACIONAL
Publicado 18/05/2018 12:59:40CET

   LOGROÑO (ESPAÑA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional de España han detenido en Burgos, Uruñuela y Lardero, en la primera semana de mayo, a cuatro integrantes de un grupo criminal responsable de la captación de mujeres en Colombia y su traslado hasta España bajo falsas ofertas de trabajo. Una vez en Europa, estas era obligadas a ejercer la prostitución para pagar la presunta deuda contraída con la organización por el traslado.

   Las investigaciones se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana. Una llamada anónima en el mes de octubre del año pasado informaba de la existencia de una vivienda en Uruñuela (La Rioja) donde podría estar ejerciéndose la prostitución por parte de ciudadanas extranjeras en situación irregular en el país.

   Se pudo determinar cómo un grupo de personas se dedicaba a captar mujeres en Colombia con falsas promesas de trabajo en España a través de una colaboradora, quién les hacía firmar un contrato y les prestaba el dinero suficiente para la obtención de los pasaportes y la compra de los billetes de avión. De hecho, la colaboradora acompañaba a las víctimas hasta su embarque en el aeropuerto.

   Una vez en España, las mujeres eran recibidas por componentes del mencionado grupo, quienes retenían sus pasaportes y las trasladaban hasta la vivienda de Uruñuela. En el lugar modificaban el contrato con pagos y gastos adicionales, aumentando significativamente la deuda adquirida, con la finalidad de obligarlas a trabajar hasta saldar la misma. Debido a esto, las víctimas generaban un estado de indefensión y quiebra emocional.

UN GRUPO PERFECTAMENTE ESTRUCTURADO

   El grupo estaba formado por cuatro personas, dos hombres (españoles, de 53 y 36 años) y dos mujeres (colombianas, de 56 y 43 años de edad), de con unas funciones claramente definidas.

   Por un lado, los propietarios del domicilio, una pareja formada por un español y una mujer colombiana, quienes regentaban el negocio y lideraban el grupo.

   Por otro lado, está involucrada una segunda mujer, de origen colombiano y familiar de la primera, por ser quien llevaba a cabo el pago de los billetes de avión y gastos de viaje, el establecimiento de las condiciones y del contrato de trabajo, así como todo lo referente a la gestión del negocio y las víctimas.

   Por último, el segundo varón implicado en los hechos, quien era persona de confianza de la pareja, se dedicaba a la seguridad del negocio y a el control de las trabajadoras, a quienes controlaba incluso bajo amenazas.

   Tras las investigaciones se procedió a la detención de todos los implicados, a quienes se les imputan los delitos de pertenencia a Organización Criminal, Trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otro delito contra los Derechos de los ciudadanos extranjeros. Todos ellos han sido puestos a disposición judicial.

   Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

"CON LA TRATA NO HAY TRATO: DENÚNCIALO"

   La operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional de España contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013.

   Con la integración de este plan la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.