Desarticulado un grupo organizado, con dos integrantes latinos, que robaba en domicilios y amenazaba con pistola

La Guardia Civil detiene al hombre en los juzgados
GUARDIA CIVIL
Publicado 28/04/2018 16:14:35CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Patrimonio de la UOPJ de la Guardia Civil de A Coruña (España) ha detenido a dos personas, G.F.G., nacido en Venezuela y de 44 años de edad, y V.A.M.R., de Colombia y 33 años, vecinos de A Coruña y Ferrol, respectivamente, dando así por desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a robar en domicilios, y al que se considera implicado en el robo cometido en 2017 en Oleiros, en el que se inmovilizó y amenazó con una pistola a los moradores de la vivienda.

   Este robo con intimidación cometido por al menos tres personas en la localidad de la provincia de A Coruña en diciembre de 2017, fue el que motivó el inicio de la denominada Operación Libiu.

   En estos hechos, dos de los individuos habrían entrado en la casa, utilizando la fuerza y amenazando a sus moradores tapándole la boca e inmovilizándolos, al tiempo que les ponían una pistola al cuello, exigiéndoles el dinero que hubiese en el domicilio.

   A raíz de estos hechos se inició una compleja investigación, en la que se centraron las indagaciones en G.F.G. y V.A.M.R., ambos con antecedentes delictivos. El primero de ellos ya había sido detenido en 2008 por el atraco a una sucursal bancaria utilizando un arma de fuego.

   Durante los cuatro meses de actividad operativa, la Guardia Civil comprobó las "extremas medidas de seguridad que adoptaban estos individuos para detectar cualquier vigilancia o seguimiento", y que podrían conocer gracias a las actividades desarrolladas durante su paso por la policía o la armada en sus países de origen.

   Además del robo cometido en diciembre de 2017, también se les imputan otros dos, con fuerza en el interior de la vivienda, en las localidades de Oleiros y Culleredo, de las que se llevaron dinero en efectivo y joyas.

   En ambos casos, realizaron vigilancias previas de las viviendas y conocieron las rutinas de sus moradores, para después acceder forzando la puerta y aprovechando que la casa estaba vacía.

   En los registros de los domicilios de los detenidos se han intervenido distintos efectos, posiblemente procedentes de otros hechos similares, que se están analizando, así como dos vehículos.

   La operación se enmarca dentro de las actividades impulsadas por la Guardia Civil, para potenciar la prevención y esclarecimiento de delitos contra el patrimonio e la zona ' periurbana' de la ciudad.

   La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción 6 de A Coruña, y los detenidos han sido presentados en el Juzgado de Guardia de A Coruña.