Desarticulan en Alicante (España) una organización que traía mujeres de Colombia para explotarlas sexualmente

Trata de personas
TWITTER
Actualizado 30/07/2018 17:41:56 CET

   ALICANTE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional española ha desarticulado en Alicante una organización supuestamente dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y ha detenido hasta el momento a seis personas. Los arrestados, de origen colombiano, captaban a las mujeres en su país con falsas ofertas de trabajo para cuidar menores o ancianos.

   La investigación tuvo su inicio en el mes de abril cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual asentada en la ciudad, según ha informado la Comisaría provincial.

   Los agentes determinaron que se trataba de una organización de origen colombiano y de carácter transnacional. Miembros de la organización captaban en su país de origen a chicas mediante engaño, con ofrecimientos de trabajo en España para el cuidado de niños y ancianos, facilitándoles el viaje mediante préstamos, y proporcionándoles incluso los billetes de avión y las reservas de hotel para lograr el cruce de fronteras.

   A su llegada al aeropuerto de Madrid, eran recogidas y trasladadas por un miembro de la organización hasta la ciudad de destino, Alicante.

   En ese momento eran canceladas las reservas de hotel y la organización les retenía los pasaportes. Se les hacía saber que el verdadero trabajo reservado era la prostitución en pisos prostíbulos ubicados en el centro de Alicante, a la que se dedicarían bajo coacción hasta saldar la deuda contraída, que ascendía a una cantidad de entre 5.000 y 8.000 euros.

   Allí, la responsable y recaudadora "madame" les recordaba reiteradamente la deuda, para lo cual debían atender a la clientela durante las 24 horas del día, excepto durante dos horas de descanso diurno en las que se encontraban controladas en todo momento.

   Cuando los agentes lograron identificar a los miembros de la organización asentada en la provincia y sus funciones dentro de la misma, establecieron un dispositivo orientado a la localización de todos que culminó con sus detenciones. En los tres registros, los agentes incautaron cocaína, dinero en efectivo y multitud de documentación relativa a la prostitución.

   Así, se logró detener a los miembros que desempeñan diferentes roles dentro de la Organización: Captación de las mujeres, traslado de las mismas desde el aeropuerto de Madrid a los pisos ubicados en el centro de Alicante y recepción y control en el interior de los pisos prostíbulos.

   Los detenidos, tres mujeres y tres varones, de edades entre los 35 y 48 años y todos ellos de origen colombiano, fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante decretándose el ingreso en prisión provisional de dos de ellos (los captadores) quedando el resto en libertad con cargos.

CONTRA LA TRATA NO HAY TRATO

   La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo 'trata@policia.es' para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

   En los últimos doce meses se han registrado un total de 2.813 comunicaciones -1.484 correos y 1.329 llamadas- que han permitido el inicio de 494 investigaciones.