Desarticulan en Perú la banda de 'Los Dorados de Oriente'

Mina de oro
PIXABAY
Actualizado 12/06/2018 8:31:45 CET

   LIMA, 11 Jun. (Notimérica) -

   La Policía Nacional de Perú (PNP) y la Fiscalía han detenido la madrugada de este lunes a 22 personas y han desarticulado la organización criminal 'Los Dorados de Oriente', que se dedicaba a la extracción y la exportación ilegal de oro en el estado de Huánuco.

   En la operación han participado 374 agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y 26 fiscales especializados en crimen organizado. Entre los detenidos se encuentran un oficial y dos suboficiales de la PNP, además de tres oficiales de la Marina de Guerra.

   "Se ha dado un golpe limpio contra la minería ilegal y la corrupción. Este es el producto de un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y el Ministerio Público", ha afirmado el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes.

   Ha señalado que los implicados "son investigados por tráfico de insumos químicos, lavado de activos y cohecho pasivo" y que "estamos atacando la minería ilegal desde el punto de vista de los megaoperativos".

   'Los Dorados del Oriente' se dedicaba desde 2012 a la minería ilegal en la cuenca del río Pachtea, localizada en la provincia de Puerto Inca. Tras extraer el oro, lo enviaban a Lima, donde se encargaban de darle apariencia de legalidad para comerciar con él o exportarlo.