Actualizado 28/06/2017 14:35

Descansar en hamacas en un hospital ya es posible en Campeche (México)

Hamaca
FACEBOOK

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Jun. (Notimérica) -

   El médico cirujano Roberto Campos Navarro, puso en marcha, hace más de 20 años, un proyecto muy "cómodo" para las personas hospitalizadas. Se trata de sustituír las habituales sillas o camas hospitalarias por hamacas.

   "La gente de la península de Yucatán nace, crece, se reproduce y muere en una hamaca", asegura el doctor. Por eso, el centro hospitalario de Campeche ha retomado esta "práctica de antropología médica", que un día eliminó a raíz de un cambio en la administración pública.

   La clínica contaba con 30 camas de hospital, a las que se añadieron cuatro hamacas elaboradas por artesanos de la zona. Esta iniciativa "identifica a los habitantes de la región", así se puede leer en la publicación de Facebook que ha sido compartida miles de veces.

   En esta foto aparecen cuatro mujeres que acaban de dar a luz sentadas en estas coloridas hamacas. Ellas mismas eligieron abandonar la cama común cuando se les ofreció la alternativa de utilizar una hamaca.

   

   Y es que, muchas personas de esa comunidad, en su mayoría indígenas de la etnia maya, "no toleran la cama porque no están acostumbrados a ella", asegura el delegado estatel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rafael Rodríguez Cabrera.

   Aunque, como todo, también presenta sus inconvenientes. Campos Navarro aclara que el uso de la hamaca no es adecuado para los pacientes que sufren "operaciones grandes, quemaduras de tercer grado o problemas traumatológicos", explicó en una entrevista en 'Verne'.