Quién es "Chepa", cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación detenido

Twitter
TWITTER
  
Actualizado 29/12/2017 9:13:34 CET

   BRASILIA, 28 Dic. (Notimérica) -

   Las autoridades brasileñas han detenido en el noreste del país, en la región metropolitana de Fortaleza a "Chepa", uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones dedicadas al narcotráfico más violentas de México.

   Su nombre real es José González Valencia y la fiscalía General de la República brasileña lo señala como el encargado de manejar las finanzas de la organización.

   Según informa la policía local, González Valencia se encontraba en el país de vacaciones con su familia y utilizaba una identificación falsa con el nombre de Jaffet Arias Becerra.

Carnet de identidad falso utilizado por "Chepa"

   Ahora el capo podría ser extraditado a los Estados Unidos donde está acusado de narcotráfico. Además "Chepa" también es sospechoso de organizar ataques contra policías en Jalisco y de encabezar las operaciones para conquistar los territorios que dejaron en Michoacán el ya desaparecido cártel de Los Caballeros Templarios. Al parecer, desde el año 2015 el mismo "Chepa" ha sido el encargado de la seguridad personal del principal líder del cártel CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho".

Imagen de "El Mencho"

   El narco procede de una familia con una alargada presencia dentro del mundo del narcotráfico mexicano. El patriarca, Armando Valencia Cornelio, "El Maradona", fundó la organización conocida como Cártel del Milenio que enviaba cocaína y marihuana hasta los Estados Unidos, aunque también fue uno de los primeros en trabajar con drogas sintéticas.

   Ese cártel ya desapareció pero Abigail González Valencia, hermano de "Chepa" se alió con su cuñado "El Mencho" para crear una nueva organización.

   Al principio, el nuevo grupo colaboró con el otro gran cártel de México, el de Sinaloa sin embargo, a partir de 2010, ambas organizaciones comenzaron a disputarse el control de la zona de Jalisco entre ellas.

   Fue en 2015 cuando Abigail fue detenido y "Chepa" pasó a ocupar su puesto en la organización. Actualmente, el CJNG es el segundo grupo de narcotráfico más grande de México, después de sus rivales de Sinaloa. De hecho, según la DEA, la agencia para el control de las drogas norteamericana, el CJNG es el cártel que más crece en México e incluso se han detectado contactos de esta organización con otras de Europa y Asia.