Actualizado 21/02/2018 08:31

Descubren un esqueleto de hasta 10.000 años de antigüedad en el cenote más grande del mundo, en México

Cueva sumergida más grande del mundo, Sac Actun, en México
INAH

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Feb. (Notimérica) 

   Un esqueleto humano de 10.000 años de antigüedad ha sido hallado por el equipo del Proyecto Gran Acuífero Maya en el complejo de cuevas inundadas de Sac Actun, el más grande del mundo, en el estado mexicano de Quintana Roo.

   "Si tenemos en cuenta que las cuevas se inundaron hace unos 9.000 ó 10.000 años, lleva ahí cuanto menos unos 10.000 años. Aunque puede ser mucho más", ha señalado este lunes en rueda de prensa el arqueólogo encargado del proyecto, Guillermo de Anda, quien sostiene que, con este hallazgo, se confirma la presencia humana temprana en esta parte del territorio mexicano, según informa 'El Universal'.

   El hallazgo se suma a otros cuatro esqueletos encontrados en esta cueva submarina y que pertenecerían a los primeros pobladores del lugar. Para De Anda, la acumulación de esqueletos "habla de una interacción constante en esa zona desde hace 10.000 o 15.000 años o incluso más y de una zona de actividad humana combinada con presencia de fauna (del Pleistoceno)".

   Además, dentro del complejo de cuevas que integra Sac Actun, ha sido descubierto un nuevo cenote con altares y escaleras que sería dedicado al "Dios del comercio" (Ek Chuah) y que podría haber sido utilizado por los comerciantes mayas como centro de peregrinaje.

   El arqueólogo ha relatado la función de esta construcción explicando que "en su caminar hacia tierra adentro, (los mayas) tendrían que hacer paradas en altares y en lugares sagrados para hacer un intercambio con los dioses y, de alguna manera, esta es una de las huellas que han dejado".

   El espacio descubierto, bautizado por los arqueólogos como "la cueva del Dios del comercio", está integrado por un templo y una escalinata para acceder a él, situada frente a la entrada de la gruta.

   A lo largo de los 347 kilómetros que abarca el complejo de cuevas indundadas de Sac Actum, descubierto el pasado 10 de enero, se han encontrado restos arqueológicos y paleontológicos dispersos en hasta 198 lugares.