Descubren en Perú una mina con 2,5 millones de toneladas de litio

Yacimiento de Uranio encontrado en Puno, Perú
REUTERS / MARIANA BAZO
Actualizado 19/07/2018 8:58:08 CET

   LIMA, 18 Jul. (Notimérica) -

   La compañía minera peruana Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy, anunció el pasado lunes el descubrimiento de 2,5 millones de toneladas de litio y de 124 millones de libras de uranio (más de 56 toneladas) en su yacimiento Falchani en la región de Puno, Perú. El gerente de la empresa, Ulises Solís, ha anunciado que busca socios para construir "la que podría ser la mina de litio más grande del mundo".

   Solís ha señalado también que las reservas de litio halladas son de alta ley es decir, que tienen una alta concentración de recursos naturales. Además, ha asegurado que trabajarán por obtener los permisos legales y que pedirán al Gobierno peruano que emita una norma acerca de la explotación de material minero radiactivo, dado que actualmente no existe ninguna ley para el manejo de uranio.

   Los trabajos de explotación de la mina comenzaron en 2007 y hasta ahora sólo se ha excavado el 15 por ciento de la superficie de un terreno de más de 900 kilómetros cuadrados. El director de operaciones de Plateau Energy, Laurence Stefan, ha anunciado que la decisión entre comenzar a producir litio o uranio dependerá de su precio internacional pero ha asegurado que actualmente se encuentran preparados para producir ambos productos.

Contador