Publicado 16/10/2017 11:07

Descubren a través del telescopio chileno ALMA que las trampas de polvo son claves en la formación de planetas

DISCOS DE PLANETAS
STEFAN KRAUS

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Científicos han descubierto trampas de polvo en el disco de formación planetaria de una estrella distante, un fenómeno que consideran clave para el desarrollo de planetas.

   Las estrellas jóvenes comienzan con un enorme disco de gas y polvo que, con el tiempo, según los astrónomos, se difunde o se fusiona en planetas y asteroides.

   Sin embargo, los científicos todavía están buscando una comprensión completa de cómo estas formaciones tempranas se juntan para formar objetos de tamaño asteroide. Una de las razones ha sido que el arrastre en el disco producido por el gas circundante hace que los granos se muevan hacia adentro hacia la estrella, lo que a su vez puede agotar el disco rápidamente en un proceso conocido como "deriva radial".

   En la nueva investigación, el equipo dirigido por Stefan Kraus de la Universidad de Exeter usó el telescopio ALMA, en Chile, para estudiar la estrella V1247 Orionis, una estrella joven y caliente rodeada por un anillo dinámico de gas y polvo.

   El equipo produjo una imagen detallada de la estrella y su disco de polvo circundante, que se muestra en dos partes: un anillo central de materia claramente definido y una estructura de media luna más delicada que se encuentra más allá.

   Se cree que la región entre el anillo y la media luna, visible como una franja oscura, es causada por un planeta joven que se abre camino a través del disco. A medida que el planeta se mueve en su órbita, su movimiento crea áreas de alta presión a ambos lados de su camino, de forma similar a como un barco crea olas de arco cuando corta el agua.

   Estas áreas de alta presión podrían convertirse en barreras protectoras alrededor de los sitios de formación de planetas; Las partículas de polvo están atrapadas dentro de ellas durante millones de años, lo que les permite el tiempo y el espacio para agruparse y crecer.

   El profesor Kraus dijo: "La exquisita resolución de ALMA nos permitió estudiar por primera vez la intrincada estructura de un vórtice atrapador de polvo. La media luna en la imagen constituye una trampa de polvo que se formó en el borde exterior de la franja oscura.

   "También revela regiones de exceso de polvo dentro del anillo, lo que posiblemente indica una segunda trampa de polvo que se formó dentro de la órbita del planeta putativo. Esto confirma simulaciones informáticas anteriores que predijeron que las trampas de polvo deberían formarse tanto en el borde exterior como en el borde interno de las brechas de disco.

   "El atrapamiento de polvo es una posible solución a un gran obstáculo en nuestras teorías sobre cómo se forman los planetas, lo que predice que las partículas deberían caer en la estrella central y destruirse antes de que tengan tiempo para crecer a tamaños planetesimales".

   El estudio se publica en Astrophysical Journal Letters.