Actualizado 23/08/2016 21:52

Desmantelan una banda que utilizaba a niños para cometer delitos en Colombia

Policía en Colombia delante de un colegio
REUTERS

   BOGOTÁ, 23 Ago. (Colprensa/Notimérica) -

   La Policía Nacional de Colombia desmanteló una banda criminal conocida como 'Los Yeyos', quienes abusaban de niños, niñas y adolescentes para que transportaran armas de fuego y estupefacientes.

   Según las autoridades, esta banda estaba formada por 17 personas, que cumplían roles específicos, como el cabecilla 'Yeyo', o 'Caballo', que presuntamente se encargaba de la parte financiera.

   Los integrantes fueron capturados en Puerto Boyaca y están acusados de delitos como concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes en concurso con homicidio y porte y tráfico de armas de fuego.

   Además, estos hombres podrían ser juzgados por utilizar a menores de edad para la cometer delitos. Así lo informó el director nacional de Seguridad Ciudadana, Jorge Rodríguez Peralta.

   Los niños eran usados como "carritos" y a cambio de dinero los integraban en la organización, viéndose obligados a transportar drogas y armas.

   De acuerdo con Rodríguez Peralta, la captura se produce después de un año de investigaciones y cuenta "con todos los elementos probatorios que hicieron posible que se allanaran a cargos".

   Por los delitos que les son imputados estas personas podrían enfrentarse a penas comprendidas entre los diez y 20 años de prisión.

   A la banda se le atribuye la muerte de más de 11 personas, entre las que se encuentran tres menores de edad. Los homicidios se dan, aparentemente, por disputas territoriales para el expendió de estupefacientes.

   Tras lo ocurrido, cinco menores de edad se entregaron voluntariamente y se encuentran bajo la protección del Bienestar Familiar.