La desmovilización del Ejército Popular de Liberación de Colombia

EPL
YOUTUBE
   
Actualizado 02/03/2018 13:20:45 CET

   BOGOTÁ, 2 Mar. (Notimérica) -

   El Ejército Popular de Liberación (EPL) fue el grupo guerrillero colombiano de ideología marxista-leninista que formó parte del conflicto armado interno de Colombia. Esta guerrilla, fundada en febrero de 1967, conmemora este viernes 27 años de la entrega de armas de más de 2.000 de sus guerrilleros.

   Considerado uno de los principales grupos guerrilleros colombianos --junto con la las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Movimiento 19 de abril (M-19)--, el EPL no es visto por el Gobierno como un grupo insurgente, sino como una organización delincuente al estilo de las bandas criminales cuyo fin es hacerse con el control de las actividades relacionadas con el narcotráfico en el Catatumbo.

   Sus acciones militares dieron comienzo en 1968 en el departamento de Antioquia, y se expandieron a los departamentos de Córdoba y Sucre y a la región de Magdalena Medio, hasta su parcial desmovilización en 1991.

   Dicha desmovilización hizo que el grueso del EPL abandonara la guerrilla para ingresar en la legalidad como resultado de diálogos adelantados con el gobierno colombiano desde el 24 de mayo de 1990. Tras este proceso de desarme, el grupo guerrillero pasó a integrar el movimiento 'Esperanza, Paz y Libertad'.

epl

   Los más de 2.000 hombres del EPL se reinsertaron a la vida civil con la consigna "¡Armas a discreción de la Constituyente!", con la que esa agrupación, rebautizada como 'Esperanza, Paz y Libertad', llevó a dos de los suyos, a Fajardo y a Darío Mejía, a la Asamblea que redactó la actual Constitución.

TRAS LA DESMOVILIZACIÓN

   A pesar del desarme, el 20 por ciento de sus integrantes rehusaron abandonar las armas, por lo que en 2013 una parte todavía se mantenía activa contando con aproximadamente 200 combatientes, cifra que podría reducirse debido al abatimiento en 2015 de su último comandante Víctor Navarro, alias 'Megateo'.

epl

   Las autoridades de Norte de Santander hablan de una alianza entre el reducto de Los Rastrojos --grupo armado ilegal que estuvo involucrado en la escena del conflicto armado interno colombiano y el narcotráfico-- y el EPL para conformar una nueva estructura criminal.

   A pesar de continuarse llamando EPL, en mayo de 2016 el Gobierno los bautizó como 'Los Pelusos' para diferenciarlos del ideal de una causa insurgente con una del crimen organizado, cuya única fuente de financiación es el narcotráfico.

   De aquí surgió la 'Operación Esparta', el operativo de la Policía Nacional para desmantelar este grupo, cuya actuación tuvo importantes resultados que afectaron a su fuente de financiación.

ACUERDOS DE PAZ

   El EPL y el M-19 fueron los primeros grupos guerrilleros colombianos en firmar un acuerdo de paz con el Gobierno. La firma de paz entre el Gobierno y el EPL, uno de los grupos guerrilleros más dogmáticos y beligerantes del país en la década de los 90, tuvo lugar a finales de enero de 1991.

   Por parte del EPL se ratificó la decisión de dejar las armas el 1 de marzo de ese mismo año en un acto simultáneo que se realizaría en los ocho campamentos donde permanecía esta agrupación.

epl

   Estos mismos pasos los siguieron las otras dos grandes guerrillas de Colombia: las FARC, que firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano el 24 de noviembre 2016, y el ELN, el cual se encuentra actualmente en un momento de crisis.