Publicado 04/02/2016 19:00

La desnutrición infantil: principal causa de muerte en los niños wayúu

Wayuu women stand before dancing the Yonna, a traditional dance, at the Wayuu Cu
STRINGER COLOMBIA / REUTERS

   BOGOTÁ, 4 Feb. (Notimérica) -

   Desde que comenzó el año, ya han fallecido seis niños de la comunidad wayúu por falta de alimentación y la sequía que azota al pueblo colombiano de Manaure (La Guajira). El último caso de muerte por desnutrición fue la de un bebe de tres meses.

   En La Guajira (noreste de Colombia), viven cerca de 30.000 indígenas de la etnia wayúu en condiciones precarias debido a la falta de agua y alimentos.

   El director de la Federación de Departamentos, Amilkar Acosta, ha solicitado al Gobierno de Juan Manuel Santos la adopción de medidas de urgencia debido a la crisis humanitaria que se registra en la región.

   "Estamos haciendo un llamamiento al presidente Juan Manuel Santos para que se proceda de forma inmediata y urgente el cumplimiento de esas medidas, para darle amparo a esa niñez que sufre el flagelo del hambre", dijo Acosta según recogió 'Caracol Radio'.

   Por su parte, el líder indígena, Javier Rojas Uriana, explicó que el bebe de tres meses fallecido presentaba problemas de salud asociados a la desnutrición.

   La defensora del pueblo del Atlántico, Gloria Lamus, indicó que este jueves se entregaría al Gobierno colombiano un informe completo de los casos de fallecimiento de niños wayúu en la zona, para que se tomen medidas urgentes, ya que en la zona no hay presencia del Estado.

   Tras una visita humanitaria de una comisión al departamento de Arauca, se evidenció que en la comunidad indígena de Hitnü también se están presentando casos de desnutrición infantil, que provocó la muerte de otro menor el pasado 28 de enero.

   Durante 2015, las enfermedades derivadas de la falta de alimentos se cobraron la vida de 260 menores en Colombia. Asimismo, la sequía causada por el fenómeno climatológico de 'El Niño' agrava este problema, debido a la falta de alimentos.

   El Instituto Nacional de Salud colombiano ha advertido de que cada semana mueren al menos cinco niños en el país a causa de la desnutrición, situación preocupante en el departamento de La Guajira.

CRISIS HUMANITARIA EN CHOCÓ

   Al menos 37 niños han muerto en el último año después de tomar agua contaminada con mercurio del río Atrato, en el departamento de Chocó. Por esta razón, la Corte Constitucional de Colombia anunció este miércoles una acción de tutela instaurada por comunidades indígenas en Chocó.

   La Defensoría del Pueblo lleva desde hace meses denunciando la situación en la que viven los chocoanos. Según esta entidad, al menos 18 muertes de niños y niñas en Riosucio fueron producidas por enfermedades que se podrían haber evitado, como diarrea.

   Por otra parte, otros 35 menores presentaron vómitos, problemas respiratorios, afecciones en la piel, otitis, rinitis, asma y bajo peso, según recoge el diario 'El Espectador'.

   En la región también se presentaron problemas de contaminación de agua, deficiencias en la manipulación de alimentos, parasitismo intestinal y desnutrición.