Actualizado 20/11/2014 20:45

Desvelan 429 documentos de la dictadura de Pinochet en Chile

Augusto Pinochet
Foto: GETTY IMAGES

SANTIAGO, 20 Nov. (Notimérica) -

   La Fundación Salvador Allende y Londres 38, espacio de memorias, han hecho público el archivo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en el marco de la campaña 'No Más Archivos Secretos', en el que han revelado documentos de la dictadura chilena del militar Augusto Pinochet.

   Los textos hallados han sacado a la luz una extensa red de vigilancia a la ciudadanía, las organizaciones sociales y políticas, así como quiénes se oponían a la dictadura.

   El comunicado de ambas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Chile señala que "se trata de 429 documentos de la Central Nacional de Informaciones, el organismo represor de la dictadura que reemplazó a la DINA, hallados en el 2005 cuando trabajadores realizaban labores de recuperación arquitectónica en la casona de República 475, donde la CNI tuvo su cuartel general".

   El hallazgo permite comprobar, tal y como indica el escrito, que aún existen y es posible recuperar archivos creados por la represión. "La búsqueda de estos documentos es importante para conocer más verdad sobre los crímenes de la dictadura, así como avanzar en las causas judiciales que permitan castigar a los responsables de estos delitos", explica.

   En este sentido, las organizaciones añaden que la apertura de los archivos de la represión -tal y como hicieron en junio pasado con las fichas de la Colonia Dignidad- "es también el ejercicio del derecho de la ciudadanía a conocer la información que fue acumulada para la vigilancia de la sociedad chilena".

   Por ello, declaran su "firme decisión de seguir buscando los documentos faltantes de este conjunto que, como se supo en su momento, fue incautado por la Policía de Investigaciones y luego entregado al juez Hugo Dolmetsch", por lo que "le corresponde al magistrado explicar cómo ha usado este archivo en sus investigaciones judiciales, así como definir la forma en que devolverá este archivo histórico para su conocimiento público".

   Asimismo, la Fundación Salvador Allende y Londres 38 reiteran "la llamada al Gobierno y a los organismos del Estado a que adopten medidas conducentes para alcanzar la verdad y la justicia a través de la desclasificación y apertura de los siguientes archivos":

   -Archivos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Rettig) y de las dos Comisiones sobre Prisión Política y Tortura (Valech) que reúnen declaraciones de las propias víctimas y diversos documentos, a los cuales se les impuso arbitrariamente 50 años de secreto a pesar de ser información necesaria para esclarecer lo sucedido, hacer justicia y castigar a los culpables.

   -Archivos aún en poder de las fuerzas armadas, policiales y de inteligencia. Considerando el tiempo transcurrido y que estos organismos construyeron archivos y produjeron gran cantidad de información, demandamos al Estado su desclasificación y, en caso de haber sido destruidos, dar a conocer los elementos que lo acreditan.

TE PUEDE INTERESAR...

   La pobreza infantil disminuye en América Latina, según el Banco Mundial

   Cinco datos que debes saber para comprender la desigualdad racial en EEUU