Desvelan el paradero de cientos de víctimas mortales de los Zetas

116 Cadáveres Que Fueron Descubiertos El Pasado Mes De Noviembre En Una Fosa
REUTERS
Actualizado 23/02/2018 8:34:08 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Feb. (Notimérica) 

   Uno de los capos del cártel mexicano Los Zetas, Omar Treviño Morales alias 'Z-42', ha desvelado el supuesto paradero de numerosas víctimas mortales de su organización criminal.

   El preso fue visitado, en la cárcel de máxima seguridad de Altiplano, en el Estado de México, donde permanece retenido, por un oficial de la Fiscalía de Coahuila. Ante la pregunta que le planteó el fiscal de dónde se encontraban los cuerpos de centenares de personas desaparecidas el delincuente contestó "busquen en las presas", según informa el diario 'Proceso'.

   El fiscal trató de ganarse la confianza de Treviño durante el interrogatorio, pues la confesión del paradero de los cuerpos por parte del preso debía ser voluntaria.

   Así, el funcionario llevó al interrogatorio un bote de aspirinas con la esperanza de persuadir a Treviño. Y es que, son conocidos los fuertes y constantes dolores de cabeza que sufre el capo.

   A pesar del intento de ganarse la confianza de Treviño, el interrogatorio fue largo y tedioso, repleto de respuestas evasivas e incluso amenazas de muerte contra el funcionario. Todo cambió en el momento en que Treviño fue cuestionado acerca del paradero de las víctimas. Entonces el capo contestó finalmente: "pues busquen en las presas".

   Son muchas la confesiones e investigaciones por parte de organizaciones y funcionarios que apuntan a que los restos de numerosas víctimas del cártel y de sus enemigos se encuentran depositados en, al menos, una decena de presas del norte de México.

   Sin embargo, a pesar de las evidencias, la búsqueda de estos cuerpos por parte de las autoridades mexicanas no ha sido para nada exhaustiva. Hasta ahora se han realizado sólo unos cinco operativos de búsqueda y la mayoría fueron mantenidos en absoluto secreto.

   Los lugares en los que hasta ahora se ha llevado a cabo algún tipo de operativo de búsqueda son presas de Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Coahuila. Ahora, la Fiscalía ha programado nuevos operativos en las aguas de La Amistad, cerca de Ciudad Acuña, y deberá organizar más en el futuro.