Detenido en Colombia uno de los miembros de la cúpula del ELN

Guerrilleros del ELN
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 16/02/2018 8:35:29 CET

   BOGOTÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS)-

   La Fiscalía de Colombia ha anunciado este jueves la captura de Rafael Antonio Botero, alias 'Tista', uno de los miembros de la cúpula del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por reclutar menores, en el marco de la crisis del diálogo de paz que el Gobierno y la guerrilla comenzaron hace un año con Quito como sede.

   "En coordinación con el Ejército colombiano, la Fiscalía acaba de capturar en Bogotá a Rafael Antonio Botero, alias 'Tista', integrante de la Dirección Nacional del ELN", ha anunciado el Ministerio Público en Twitter.

   La institución que dirige Néstor Humberto Martínez ha indicado que "será judicializado hoy por el delito de reclutamiento de niños y niñas, caso reportado ayer por la Fiscalía". "Hay Justicia", ha remachado.

   Esta captura se produce en medio de la escalada del conflicto entre las fuerzas colombianas y el ELN por la ruptura de la tregua vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero y la negativa a reeditarla.

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado suspender el diálogo de paz debido a la ola de atentados lanzada por el ELN nada más expirar la tregua.

   Aunque las partes han expresado por separado su deseo a pactar un nuevo alto el fuego, Santos ha advertido de que en este clima de creciente violencia "va a ser muy difícil".