Actualizado 01/12/2015 12:12

Detenido un guardia tras el motín de una cárcel de Guatemala

Detenido un guardia por el motín en una cárcel de Guatemala
FACEBOOK MPGUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Dic. (Notimérica) -

   Un guardia del Sistema Penitenciario de Guatemala ha sido detenido por delito de encubrimiento y por portar ilegalmente un arma de fuego en la Granja Penal Canadá, en la localidad guatemalteca de Escuintla (sur), donde el domingo murieron 16 reclusos en un motín.

   De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público (MP) de Guatemala, las autoridades han detenido a un guardia de 32 años, José Manuel Arana Ixcolín, por participar en el motín entre pandilleros rivales.

   Asimismo, dos presos de la citada cárcel también han sido recluidos por haber hecho uso de aparatos móviles en centros carcelarios.

   En colaboración conjunta con la Fiscalía del Distrito de Escuintla y con el apoyo de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI), el Ministerio Público continúa las investigaciones en el interior de la Granja Penal Canadá y ha registrado varios sectores de la prisión.

   Cuatro de los ocho sectores del penal han sido registrados. En ellos, los investigadores han encontrado una pistola, ubicada en un tonel del Sector 2 que, presuntamente, habría sido utilizada por los presos para comenzar el motín.

   En los otros sectores se han localizado armas blancas y punzones cortantes, así como indicios balísticos. Sin embargo, el personal fiscal continúa investigando las causas por las que se originó el altercado.

   Además de los organismos mencionados, las averiguaciones se realizan en coordinación interinstitucional con la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala.

   El motín de la Granja Penal Canadá tuvo lugar este domingo, cuando más de 2.300 presos se atrincheraron con armas de fuego y un grupo de rehenes que se encontraban en horario de visita.

   En lo que va de año, la Granja Penal Canadá ha sido escenario de varias fugas e intentos de huída. De ese modo, el pasado 29 de mayo se fugaron cinco reos, en abril fue localizado un túnel en la prisión por el que varios presos pretendían escapar y en agosto se fugó otro recluso del Sector 3.