Detenido el líder opositor cubano José Daniel Ferrer por su implicación en un accidente de tráfico

José Daniel Ferrer
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS - Archivo
Publicado 07/08/2018 20:54:28CET

    MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, ha sido detenido por su implicación en un accidente de tráfico ocurrido el viernes en la localidad de Palmarito del Cauto, en la provincia de Santiago (este), en el que resultó herido un policía.

   El activista Carlos Amel Oliva ha contado al diario digital '14ymedio' que Ferrer se trasladó a Palmarito del Cauto por motivos familiares y para reunirse con miembros locales de la UNPACU. "Desde su llegada, el agente de la Policía Política Dainier Suárez comenzó a merodear en su moto los lugares que recorrió Ferrer", ha dicho.

   Según Oliva, alrededor de las 19.00 (hora local) Suárez le dio el alto a Ferrer para que detuviera el vehículo en el que estaba aprendiendo a conducir junto a otro activista, Ever Hidalgo. El jefe de la UNPACU le explicó a Oliva que la maniobra que hizo para aparcar "fue muy violenta" y como consecuencia de ello el agente cayó al suelo.

   Algunos testigos relataron a Oliva que el policía se incorporó sin ayuda, se montó de nuevo en la moto y se dirigió a un centro médico para obtener un parte de lesiones. De acuerdo con '14ymedio', Suárez tiene fama de ser violento entre los opositores del lugar.

   Una hora después del incidente, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria detenían a Ferrer y a Cruz en Santiago de Cuba. Al parecer, se le acusa de conducir sin carnet y se le podría imputar por atentado contra la autoridad.

   El también líder opositor Guillermo Fariñas ha denunciado este martes en Twitter que desde el pasado viernes Ferrer está "desaparecido" porque "ningún familiar o miembro de la UNPACU" le han podido ver.

   Fariñas ha alertado de que desde las fuerzas gubernamentales se prepara "una causa espuria de atentado" contra Ferrer para "poder sacarlo de las calles de de Cuba".