Detenido un mayor de la Fuerza Aérea de Colombia por narcotráfico

Narcotráfico
Reuters - Archivo
Actualizado 29/04/2018 8:26:06 CET

   BOGOTÁ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) 

   La Policía de Colombia ha detenido a un mayor en activo de la Fuerza Aérea, Fabián Andrés Leiton Vargas, por un delito de narcotráfico. Leiton ha sido retirado del servicio de inmediato del Ministerio de Defensa, donde era asesor.

   "Leiton usaba su cargo en el Ministerio para promover el envío de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos y es calificado como uno de los cabecillas de una organización criminal", ha explicado una fuente informada citada por el diario 'El Tiempo'.

   Leiton llevaba doce años en el Ejército y ahora es requerido por una corte del Distrito de Virginia (Estados Unidos) por el delito de narcotráfico. La investigación ha sido realizada por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y la Policía Antinarcóticos.

   El sospechoso era conocido en la organización de los 'narcojets' con el alias de 'El Flaco' y dos miembros más han sido detenidos: Aldemar Antonio Ávila Acevedo y José Mauricio Castañeda Garzón.

   Según la Policía, desde febrero del 2017, "la organización narcotraficante realizó contactos para enviar, a través del puerto de Santa Marta, 18 toneladas 645 kilos de cocaína". Sin embargo, la mercancía fue incautada en la capital del Magdalena y en las ciudades europeas de Bremerhaven (Alemania), Amberes (Bélgica) y Oss (Países Bajos).

   La red usaba empresas de exportación, así como "avanzados métodos de ocultamiento" para transportar la droga. Además, tenía "enlaces en diferentes países para la recepción y posterior distribución del alcaloide", informan las autoridades.