Actualizado 31/03/2015 21:10

Detenido participante en la masacre de 72 inmigrantes en Tamaulipas

Detenido autor de masacre en Tamaulipas
Foto: YOUTUBE/.CNS.GOB.MX

   MÉXICO, 31 Mar. (Notimérica) -

   La Policía Federal de México ha detenido a José Guadalupe Reyes Rivera, considerado uno de los probables responsables de la muerte de 72 migrantes en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

   Reyes Rivera fue aprehendido en un taller mecánico ubicado en la colonia Camino al Pueblo, municipio de Ciudad Victoria (Tamaulipas), y trasladado de inmediato al Centro Federal de Readaptación Social número 3, localizado en el municipio de Matamoros, donde fue internado y quedó a disposición del Juez de la causa.

   Su detención se ha llevado a cabo por mandamiento judicial girado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa por su captura.

   Los 72 emigrantes iban en un camión rumbo a Estados Unidos cuando fueron interceptados por un grupo de la banda criminal Los Zetas que acabaron, uno a uno, con la vida de 58 hombres y 14 mujeres, entre ellos, algunos menores, según narró en su día El Universal.

UN SUPERVIVIENTE

   Entre los atacados estaba Luis Freddy, un ecuatoriano que también fue baleado y que se hizo el muerto para poder escapar. Contó su historia en una entrevista para la televisión ecuatoriana Gamatv.

   En la entrevista, narra los momentos que vivió, y la forma en la que escapó hasta que fue ayudado por oficiales de la Marina de México.

   "Vine viajando desde Ecuador a Honduras; de Honduras me fui a Guatemala, todo estaba bien", contaba el superviviente, quien explicó que en el último país estuvo unos 15 días.

   Tras viajar a Santa Elena, cruzó en una lancha a México. Recuerda que eran sobre las diez de la noche del sábado cuando tres carros les rodearon y de ellos salieron unas ocho personas "bien armadas". Les bajaron del vehículo en el que se encontraban y les metieron en otro.

   Después les llevaron a una casa y les amarraron de cuatro en cuatro con las manos atadas a la espalda. Así les tuvieron una noche. Al día siguiente les pusieron boca abajo, y escuchó que disparaban a sus amigos y luego le tocó el turno a él.

   "Me dispararon a mí y mataron a todos los otros" contaba en septiembre de 2010 el único superviviente de la masacre, quien señala que cuando acabaron de disparar, se fueron.

   "Cuando se fueron esperé dos minutos; me levanté, salí de la casa, y caminé toda la noche". Después llegó a un lugar alumbrado que estaba "muy lejos" y pidió ayuda.

   "Salieron dos hombres y no me quisieron ayudar. Salí para afuera y ví una lámpara que estaba muy lejos ... corrí como diez kilómetros; caminé con dolor, pidiendo auxilio; nadie me quiso ayudar". Al caminar se hizo de día y siguió andando.

   Fue hacia las siete de la mañana cuando vio a los marinos, y les pidió ayuda, consiguiendo que los oficiales de la Marina de México le prestaran auxilio.

Previa YoutubeCargando el vídeo....