Detenidos 21 fugitivos colombianos, entre ellos un colaborador de Ana María Cameno y otro por el asesinato de Díaz Moñux

Recursos de Policía Nacional, agente, agentes, policía, policías, furgoneta poli
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/04/2018 14:51:52CET

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional han arrestado a 21 fugitivos de nacionalidad colombiana reclamados por las autoridades judiciales de este país y de España por delitos de narcotráfico, robos con fuerza y violencia, estafa, asesinato o abuso sexual. Entre los detenidos figuran un colaborador del clan de Ana María Cameno, conocida como 'la reina de la coca', y un segundo relacionado con el asesinato del abogado Alfonso Díaz Moñux, según informan a Europa Press fuentes policiales al frente del dispositivo.

   Las detenciones han tenido lugar de manera coordinada en Colombia (11, 9 de ellos buscados por España), España (8), Argentina (1) e Italia (1) en el marco de un operativo realizado con la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia y la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

   Desde España, el Grupo de Localización de Fugitivos ha velado por que las detenciones se llevaran a cabo de forma paralela en varios países. "Normalmente se detiene por parte nuestra uno por uno a cada uno de los buscados, pero en esta ocasión nos interesaba más agruparlos para que entienden que no estarán a salvo en ninguno de estos países", ha detallado un responsable policial a Europa Press.

   Uno de los detenidos en el marco de esta operación estaba presuntamente integrado en una organización internacional de narcotraficantes. El reclamado, en compañía de otros tres, se habría encargado de la instalación de un laboratorio clandestino que poseía la organización en Villanueva de Perales (Madrid).

   Este laboratorio, el mayor dedicado a la distribución de cocaína en Europa, fue desmantelado en 2011 pero su responsable, un licenciado en Bioquímica por Bogotá, permanecía huido de la Justicia desde entonces. Los investigadores destacan sus conocimientos científicos, puestos a disposición del clan liderado por la española originaria de Burgos Ana María Cameno, conocida como 'la reina de la coca'.

   El pasado 31 de marzo, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno procesó a 92 integrantes de una compleja organización delictiva liderada por los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón, conocida como 'Los Mami', que introdujo en España para su distribución por Europa al menos 7,5 millones de toneladas de cocaína y blanqueó además las decenas de millones de euros obtenidos con la venta. Entre los procesados se encuentra Ana María Cameno.

LA SOMBRA DE TANIA VARELA

   Entre los detenidos destaca el caso de un ciudadano colombiano buscado por ser presuntamente uno de los integrantes de la organización de sicarios que participó en el asesinato en Madrid en 2008 del abogado Alfonso Díaz Moñux. Este caso salpica a otra de las acusadas de ser 'reinas' de la cocaína en España, Tania Varela, expareja del letrado.

   La abogada gallega Tania Varela, la mujer más buscada por Europol, fue detenida el 27 de marzo en virtud a tres órdenes por tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Recientemente ha declarado en el juicio sobre la muerte de Díaz Moñux que el día del asesinato sólo vio dos siluetas de hombres tras los disparos.

   Según ella, huyó de la Justicia porque el fallecido le dijo que se fuera si a él le pasaba algo ante las amenazas de muerte que estaba recibiendo. Su testimonio es clave para el juicio ya que en el momento del crimen Tania acompañaba a Moñux en el coche en el que recibió los tiros por parte de dos asesinos a sueldo. Entonces manifestó que parecían colombianos, afirmación de la que se retractó en el juicio.

   Uno de los agentes que llevó las pesquisas del asesinato del abogado Díaz Moñux manifestó en su declaración que el letrado fallecido siempre sospechó de que David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, quería acabar con su vida. En el banquillo se sienta Miguel Ángel Durán, acusado de ser el autor de los disparos. Fue detenido el año pasado en Brasil, donde se ganaba la vida como vigilante jurado y luchador de boxeo.

   Para la detención de los 21 fugitivos colombianos, agentes especializados del Grupo de Localización de Fugitivos se desplazaron a Colombia durante los días que se desarrolló el operativo destinado a la captura de los buscados. Las indagaciones de remontan a febrero de 2017.

   Otro de los arrestados está vinculado con el intento de introducir en España más de tres toneladas de cocaína a bordo de una embarcación que fue abordada en aguas del Atlántico. Las citadas fuentes explican que este tipo de organizaciones tienen muchas ramificaciones pero que, en el caso concreto de los 21 arrestados, no guardan relación entre ellos, al menos atendiendo a las pesquisas policiales.