Detienen en Alemania al presunto narco ruso que trató de traficar droga en maletas diplomáticas desde Argentina

Cocaína escondida en vajillas en la embajada de Rusia en Buenos Aires
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
Publicado 02/03/2018 13:45:55CET

   BERLIN/BUENOS AIRES, 2 de mar (dpa/Notimérica) -

   La Policía alemana capturó a un ciudadano ruso sospechoso de ser el cerebro de una banda que intentó traficar casi 400 kilogramos de cocaína por valor de unos 50 millones de euros en maletas diplomáticas a través de la embajada de Rusia en Buenos Aires, tal y como ha informado este viernes la Fiscalía General de Berlín.

   La Fiscalía, que no ha hecho pública la identidad del detenido por el momento, indicó que el hombre, de 49 años, fue arrestado cerca del lago Scharmützelsee, a unos 50 kilómetros al sureste de la capital alemana. Sobre él pesaría una orden de búsqueda y captura de las autoridades rusas, quienes lo acusan de haber creado una organización criminal para llevar cocaína de Argentina a Rusia.

   Según informó en Twitter la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, el detenido, conocido hasta ahora como 'El Señor K', es "Andréi Kovalchuk, el prófugo que lideraba la banda de las 12 valijas con cocaína que estaban en el anexo de la Embajada de Rusia". "Con él, toda la organización que operaba en Argentina y Rusia está tras las rejas", agregó Bullrich.

   El pasado 22 de febrero, el Ministerio de Seguridad argentino informó que el operativo entre Argentina y Rusia para desbaratar la banda duró 14 meses y dejó cinco detenidos y un prófugo. Dos personas fueron detenidas en Argentina, otras tres en Rusia y una sexta persona había sido arrestada anteriormente, de acuerdo con el comunicado oficial.

   En su día, el ministerio informó que el presunto líder se encontraba prófugo en Alemania, donde era buscado por Interpol tras recibir una orden de captura internacional. La droga fue valuada en unos 50 millones de euros (61 millones de dólares).