Detienen al excongresista colombiano Plinio Olano por caso Odebrecht

Sede de Odebrecht en Sao Paulo
GETTY
Actualizado 14/02/2018 11:25:20 CET

   BOGOTÁ, 13 Feb. (Notimérica)-

   El excongresista colombiano Plinio Olano Becerra ha sido detenido este martes en Bogotá en el marco del escándalo por corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.

   "Hemos recibido una solicitud de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para capturar al exsenador Plinio Olano, la captura viene a consolidar la tesis, desde la perspectiva de la Corte, de que los Bulldozer sí existieron", ha informado el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, refiriéndose a un grupo de políticos que concedía favores gubernamentales a Odebrecht y que eran denominados por la constructora brasileña como 'los Bulldozer', informa 'Colprensa'.

   Su declaración se producirá este miércoles, abriéndose su investigación formal por delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, cohecho y tráfico de influencias.

   Los favores que 'los bulldozer' habrían concedido a la constructora consistieron en facilitar a la constructora la firma de un contrato de estabilidad jurídica en la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra dentro de la Ruta del Sol II.

   Este contrato garantizaba a la empresa las mismas condiciones impositivas que tenía en 2010, frente a la reforma tributaria de 2012, que empezaba justo cuando se firmaba el contrato.

   De forma paralela, Olano es mencionado en las declaraciones de Federico Gaviria, un empresario de Odebrecht que se ha convertido en uno de los testigos más determinantes en la causa de corrupción de la compañía.

   Según Gaviria, tanto Olano como Miguel Peñaloza, exministro de Transportes, habían usado su influencia para conceder favores a la constructora y que ésta consiguiera la adición de la vía Ocaña-Gamarra sin licitación, a cambio de un dinero de cuyo lavado se encargaba el propio Gaviria, informa 'El Heraldo'.