Actualizado 30/01/2017 22:24

Detienen al empresario brasileño Eike Batista

Eike Batista
GETTY

   BRASILIA, 30 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   El empresario Eike Batista, otrora el hombre más rico de Brasil, ha sido detenido este lunes por la Policía Federal acusado de sobornar a un ex gobernador, tras su regreso al país luego de un breve período como fugitivo internacional.

   Batista, quien se convirtió en el rostro del auge de las materias primas en Brasil, volvió desde Nueva York a Río de Janeiro, donde la policía había allanado su departamento el jueves pasado.

   El empresario de 60 años, que hace sólo cinco años tenía una fortuna de 30.000 millones de dólares y estaba entre los 10 hombres más ricos del mundo, vendió o sufrió la confiscación de sus participaciones en energía, minería y logística, que formaban el conglomerado EBX.

   "Estoy regresando para responder ante los tribunales, como es mi deber", dijo Batista en una breve entrevista con 'Globo' en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. "Es el momento de que aclare esto".

   Batista había comparecido en mayo en las oficinas de fiscales en el sur de Brasil, los que lideren una enorme investigación de sobornos a políticos de grandes empresas a cambio de contratos con la petrolera Petrobras.

   "Creo que los fiscales federales están limpiando Brasil de una manera fantástica", indicó Batista. "El Brasil que está naciendo ahora será diferente", añadió.

   Batista dijo a Globo que nunca tuvo la intención de huir y que se encontraba en Nueva York por negocios. El empresario se negó a responder a la pregunta de un periodista sobre si se consideraba culpable o inocente.

   El abogado de Batista, Fernando Martins, ha indicado que aún no sabía a qué prisión sería trasladado su cliente.