Detienen al excoronel que mató a Pablo Escobar

Muerte Pablo Escobar
WIKIPEDIA
Publicado 23/02/2018 13:14:31CET

   BOGOTÁ, 23 Feb. (Notimérica) -

   En los últimos tiempos, especialmente a raíz de la emisión de la serie de 'Narcos' (Netflix), la figura del nacotraficante Pablo Escobar, así como la de todos los agentes colombianos y estadounidenses que participaron en su captura y asesinato, han vuelto a tomar notoriedad.

   La mítica fotografía, tomada en diciembre de 1993, en la que un grupo de integrantes de la policía colombiana y de agentes de la DEA de Estados Unidos posan junto al cádaver del líder del narcotráfico colombiano, ha vuelto a estar presente en artículos y noticias. Esta semana, de nuevo, la imagen ilustra la actualidad.

   El oficial de la policía de Colombia, el coronel Hugo Aguilar, ha sido detenido este jueves bajo una orden de la Fiscalía colombiana por un presunto delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito relacionado con el paramilitarismo.

   Según recoge el diario español 'El País', las autoridades dectaron "un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado" del agente, ya retirado, y determinaron que "a través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas".

   Así, además de Aguilar, han sido detenidos su esposa y un supuesto testaferro, quienes también están acusados de tratar de legalizar y ocultar recursos obtenidos a través de actividades relacionadas por el paramilitarismo. Dichos bienes, 2 coches de alta gama y 29 inmuebles, ascienden a la cifra de 5,2 millones de dólares.