Actualizado 21/04/2017 12:21

Detienen a un hombre acusado de secuestrar a su familia durante nueve años en Argentina

UBALDO
@HECHOSANDERECHO

   BUENOS AIRES, 21 Abr. (Notimérica) -

   Un hombre de 55 años fue detenido este miércoles en la localidad argentina de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires, acusado de maltratar y esclavizar a su familia durante nueve años en la residencia familiar. Su hija, con discapacidad mental, se encuentra embarazada de ocho meses de él.

   De acuerdo con declaraciones del jefe de la Policía Comunal de la localidad, Adrián Pawlowski, a 'Télam', el acusado "no opuso resistencia y fue detenido y trasladado de inmediato a Cañuelas" cuando se encontraba en la ciudad de Florencio Varela, desde donde trataba de huir. Se le acusa de "privación ilegítima de la libertad agravada por la condición de conviviente de menores de 18 años y por resultar una de las víctimas una persona discapacitada; coacción y lesiones leves agravadas".

   Mientras, la esposa y los dos niños "fueron trasladados a un hogar de resguardo, hasta tanto consideren que están en condiciones de volver a su vivienda" según dijo el comisario. La joven embarazada, por su parte, se encuentra en el Hospital Marzetti, en Cañuelas, ya que presentaba dolores abdominales debido a su avanzado estado de gestación.

   El detenido, identificado como Miguel Ubaldo Reynoso, ya había sido denunciado por su esposa en 2006 por abusar y violar en reiteradas ocasiones a su hija, Joana, que por entonces tenía 16 años, cuando vivían en la ciudad de Ezeiza. Por ello, el detenido las obligó junto a sus dos nietos --que ahora tienen 11 y 5 años-- a trasladarse a su actual domicilio, donde continuó sometiendo a sus familiares a continuas vejaciones bajo amenazas de muerte.

   Fue uno de los hijos de la pareja, Brian, quien denunció la terrible situación ante la comisaría de Policía tras realizar una visita a la residencia familiar, donde los encontró encerrados con un candado en condiciones infrahumanas. A través del relato de su madre, el hombre contó lo que ocurría en casa desde hace nueve años: tenían prohibido salir al exterior --para evitar la comunicación con los vecinos-- y hacían sus necesidades en una lata.

   No obstante, la mujer del acusado, Marcela Alejandra De Este, presentó su denuncia ante la Comisaría de la Mujer, indicando que ambas mujeres fueron maltratadas física y psicológicamente durante ese período de tiempo, además de que Reynoso abusaba sexualmente de Joana, cuyos hijos podrían ser de su propio padre. Sin embargo, Pawloski aclaró que este hecho no se ha confirmado.

   "Cada vez que venía alguien (a la casa) teníamos que hacer como que no pasaba nada y no podía contar nada porque si lo hacía corría peligro la vida de mi hija", comentó Del Este a 'TN'. "Cuando me tenía que pegar subía la música", aseguró la mujer, quien dijo sentirse tranquila por estar al lado de su hijo.

   El caso se encuentra en manos de la fiscal Norma Pippo y la Comisaría de la Mujer y la familia de dicha ciudad se encuentra asistiendo a las víctimas, junto con el equipo de Ayuda al Niño de la comuna.