Detienen en México a Gerardo Mendoza Chávez, presunto autor intelectual de la muerte del exgobernador de Colima

Pistola
PIXABAY - Archivo
Actualizado 11/05/2018 8:26:49 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 May. (Notimérica) 

   El Ejército mexicano ha detenido la mañana de este miércoles a Gerardo Mendoza Chávez, presunto autor intelectual del homicidio del exgobernador del estado de Colima, Jesús Silverio Cavazos, perpetrado hace más de siete años. Se lo vincula con la organización criminal de La Familia Michoacana y las autoridades ofrecían hasta 10 millones de pesos (unos 500.000 dólares) para quien contribuyera a su captura.

   El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, ha señalado en una conferencia de prensa que su arresto se ha producido en el rancho de El Guamúchil, localizado en el municipio de Ixtlauacán (estado de Colima). Ha indicado que Mendoza Chávez "es el probable autor intelectual del homicidio del exgobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos".

   Cuando Cavazos Ceballos recibió tres disparos el 21 de noviembre de 2010, el entonces presidente, Felipe Calderón, calificó el suceso de "cobarde asesinato". Cuatro meses más tarde, la PGR anunció la detención de diez personas por su responsabilidad en el homicidio, el autor material entre ellas. La identidad de Mendoza Chávez como autor intelectual del asesinato se conoció en mayo de 2011.

   Elías Beltrán ha contado además que "las investigaciones en su contra arrojan también su probable participación como líder de una organización delictiva con presencia en dicho Estado y la presunta conformación de grupos armados conocidos como autodefensas en Michoacán, con operación en los municipios de Coalcomán, Felipe Carrillo Puerto y Aguililla".

   Ha añadido que disputaba plazas (territorios) para la venta de droga al identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como 'El Mencho'.

   Ha precisado que, dentro del estado de Michoacán, ejercía su influencia en los municipios de Coalcomán, Felipe Carrillo Puerto y Aguililla.