Día del Contador Público en Colombia: así surgió esta celebración

Día del contador público
NOTIMÉRICA
Publicado 01/03/2018 14:59:51CET

   BOGOTÁ, 1 Mar. (Notimérica) -

   Cada 1 de marzo se celebra el Día del Contador Público en Colombia para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que diariamente realizan una labor primordial en la administración de empresas públicas y privadas, los contadores.

   Esta celebración nació en 1975, concretamente durante los días 1 y 2 de marzo de ese año, cuando se realizó la Reunión Nacional de Juntas Directivas de Agremiaciones de Contadores de Colombia. Allí se congregaron, prácticamente, todas las asociaciones nacionales y regionales de contadores de la época.

   En esta reunión se tomó la decisión de aprobar la celebración de 'El Día del Contador Público Colombiano' como muestra de independencia de la injerencia extranjera en este área que tuvo durante muchos años el país.

   En un boletín de la Federación de Colombiana de Contadores públicos de la época se lee: "Esta fecha clásica de los profesionales de la contaduría en Colombia tiene como finalidad elevar nuestra voz de protesta contra el monopolio que ocho firmas norteamericanas de auditoria ejercen en nuestro país. Este monopolio lo ejercen sin ningún control, dado que nuestra legislación vigente, en materia de contaduría pública, es burlada por ellos olímpicamente como si no existiera. En consecuencia, los profesionales contadore spúblicos colombianos nos vemos impedidos para el ejercicio profesional al encontrar un mercado completamente acaparado por estas firmas extranjeras", expone el comunicado.

   Otto González fue uno de los precursores y líderes de esta celebración en Colombia. Este contador exigía la dignidad y respeto por los valores nacionales en mitad de una discusión donde otros defendían los intereses de las firmas internacionales.