Publicado 26/06/2016 07:59

El día contra el tráfico de drogas invita a 'escuchar primero' para concienciar

Cocaina
REUTERS

   MADRID, 26 Jun. (Notimérica) -

   El 'Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas', instituido por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1987, este año girará en torno a la campaña 'Escucha primero'.

   La campaña mundial se apoya en la ciencia para ampliar la conciención mediante la escucha a niños y jóvenes como el primer paso para favorecer su crecimiento saludable y seguro. Los esfuerzos de este día internacional se dirigen hacia padres, profesores, políticos y empleados de la salud y la prevención para facilitar el aprendizaje de cómo conocer y prevenir comportamientos que tiendan al riesgo y consumo de estupefacientes.

   Una investigación mostró que este tipo de enfoque, basado en lo empírico, puede significar un ahorro en atención sanitaria y social de 30 veces la cantidad invertida en prevención. La iniciativa, así se recoge en su página web oficial, "se basa en la ciencia, y de esta manera representa una inversión eficaz en el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y sus comunidades".

   

EN IBEROAMÉRICA

   La ONU expone en el 'Informe Mundial sobre las drogas 2015' que "el consumo de drogras ilícitas se ha mantenido estable". Este informe señala que "la magnitud del problema se hace evidente si se tiene en cuenta que 1 de cada 10 consumidores de drogas es problemático".

   Es en el apartado de la cocaína donde la organización internacional se refiere más a los países iberoamericanos situando a Colombia, Bolivia y Perú como tres de los países con mayor producción de esta droga, aunque la tendencia ha ido disminuyendo con los años.

   La zona iberoamericana también está llamada a la acción propuesta por la Asamblea de las Naciones Unidas. El narcotráfico es uno de los principales problemas de la región y despierta múltiples conflictos. México ha sido destacado por varias ONG ante la ONU debido al uso de entre 25.000 y 30.000 adolescentes y niños como colaboradores de los carteles desde 2006.

   En la cara opuesta se encuentran algunos estados de Iberoamérica como Perú, el cual fue "descartado" como 'narcoestado' por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Flavio Mirella, en 2015.

   Otros países como Argentina están en trámites de lucha para no llegar a ser considerados como 'narcos'. El presidente Macri ha manifestado en diversas ocasiones que uno de sus objetivos de gobierno es la lucha contra el narcotráfico y que "Argentina es un país próspero para los narcotraficantes", solicitando así los esfuerzos de la Justicia.