Día del Dentista: ¿por qué se celebra el 9 de febrero solo en algunos países iberoamericanos?

Contador
Día del Dentista
NOTIMÉRICA
Actualizado 09/02/2018 17:48:25 CET

   CIUDAD DE MEXICO, 9 Feb. (Notimérica) -

   Hay días para todo y todos, por eso este 9 de febrero no iba a ser menos. El 'Día del Dentista' o 'Día del Odontólogo' se celebra hoy en España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua para conmemorar y homenajear a aquellos profesionales que cuidan nuestra salud bucal, una profesión considerada de suma importancia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   El término odontólogo deriva del griego 'odonto' que significa diente. Mucha gente cree que la odontología es solo la ciencia médica de los dientes, pero engloba muchos más ámbitos que suelen desconocerse. La odontologoía o estomatología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático.

   ¿Qué incluye esto? Los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular.

   ¿Por qué se celebra el 'Día del Dentista' el 9 de febrero? La razón es una mujer. Santa Apolonia fue una mujer cristiana de Alejandría en el siglo III. El emperador Decio se dedicó a perseguir cristianos, entre ellos Apolonia, a quien torturaron rompiéndole los dientes con piedras y puntas de hierro caliente.

   A pesar de ello, Apolonia permaneció firme en su religión hasta que murió calcinada. Cuenta la leyenda que mientras se quemaba viva gritó que aquellos que padecieran dolor de muelas e invocaran su nombre se librarían del sufrimiento.

   Es por ello que tal día como hoy en España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua se celebra este día recordando a los profesionales que hacen que nuestra sonrisa sea una excelente carta de presentación física para la sociedad.

OTROS PAÍSES

   En países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominiacana, Uruguay y Venezuela el Día de la Odontología o Día del Dentista se celebra cada 3 de octubre.

   El origen de esta fecha lo encontramos en el año 1917, cuando fue creada la Federación Odontológica Latino Americana (F.O.L.A). A partir de ese momento todos los años el día 3 de octubre se hace una conmemoración a todos los profesionales de la salud bucal.