Día Internacional Contra el Acoso Escolar, la cara más trágica de la infancia

COLEGIO MÉXICO
OSWALDO RIVAS/ REUTERS - Archivo
Actualizado 02/05/2018 8:06:29 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 May. (Notimérica) -

   El hecho de que el término "escuela" aparezca en los medios de comunicación en la sección de "sociedad" o "sucesos" en lugar de en la de "cultura" o "educación", es cómo poco, para plantearse qué está sucediendo en la sociedad para que en los lugares donde se enseña civismo e integración ocurra esto. ¿Cuántas muertes van a ser suficientes para poner punto y final a la lacra social del acoso escolar?

   "Me sentía inútil, creía que no era nadie, tenía angustia, desesperanza y depresión. Me humillaban psicológicamente, también físicamente y me convirtieron en su diversión". Son palabras textuales de una víctima de acoso escolar que dice haber perdonado y haberse perdonado a sí misma.

   "Vestir mal", "oler mal" o "ser gordo" son algunos de los clichés que los jóvenes acosadores emplean como excusa para abusar física o psicológicamente de algún compañero de clase. Pero en el caso de Joana fue por su acento.

   "Tú eres el hombre", "no dejes que te pegue una mujer", estas palabras se escuchan en el video que aún circula por las redes en el que se observa cómo la joven Joana es golpeada por un compañero de clase apodado "El Chana", por el hecho de tener un acento diferente al de sus compañeros, ya que la niña era procedente de Jalisco (México).

   Ante la ausencia del maestro, los jóvenes comienzan a pelear entre ellos empujándose y agarrándose del pelo, mientras los demás compañeros observan pasivos grabando con un móvil y apoyando al niño. Minutos más tarde, "El Chana" vuelve a clase y coge a su compañera por el cuello, ahorcándola hasta dejarla inconsciente.

   Este es uno de los muchos brutales casos de bullying o acoso escolar que se dan en Iberoamérica y en el mundo. Un fenómeno nada nuevo en nuestra sociedad y en el que existen dos papeles bien definidos: El acosador o acosadores y el acosado. Afortunadamente la historia de Joana no llegó a más tragedia, aunque otras muchas acaban en depresiones fuertes, traumas de por vida, consumo de alcohol y drogas o, incluso, suicidio.

   El investigador sueco Dan Olweus, que acuñó el término 'bullying', sostiene que "el agresor puede venir de clases elevadas donde se le ha permitido todo, o de clases bajas donde se le castiga duramente por cosas nimias. Lo que sí es seguro es que todos vienen de familias donde el afecto y el cariño son escasos, ya sea por dejarlos hacer lo que les da la gana o por lo contrario".

   Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sitúa a República Dominicana, Colombia y Costa Rica como los países iberoamericanos con mayor porcentaje de casos de bullying entre estudiantes de secundaria, una lacra por la que luchan asociaciones de padres y madres de todo el mundo.

   Por este motivo en 2013, un equipo conformado por médicos, educadores, psicólogos, pedagogos, periodistas y padres de víctimas, consideraron necesaria la creación de una efemérides mundial, cada 2 de mayo, que ayude a la concienciación de este grave problema que afecta a millones de niños y adolescentes en el mundo.