Día Internacional del Libro: ¿Qué país lee más en Iberoamérica?

¿Qué País Lee Más En Iberoamérica?
NOTIMÉRICA
Publicado 23/04/2018 11:10:31CET

   MADRID, 23 Abr. (Notimérica) -

   Con el desarrollo de plataformas multimedia, como las redes sociales (Facebook, Twitter y Whatsapp), los hábitos de lectura han cambiado en la última década y los creadores de libros han tenido que adaptarse a estas nuevas formas de comunicar. Las generaciones modernas están 'conectadas' y, mientras unos echan la culpa a las herramientas digitales de la baja comprensión de lectura en jóvenes, otros prefieren explotar su potencial. Gracias a esto han surgido los ebooks o libros virtuales, que son adquiridos generalmente por un público joven.

   Según el datos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la lectura en los países de Latinoamérica ha mejorado en la ultima década. Dicha evaluación se aplica a estudiantes de Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Costa Rica y México.

   Solo por detrás de España, en cuanto a naciones de habla hispana, Chile y Colombia son los países iberoamericanos que más libros leen; el primero con un promedio de 5,4 libros por persona al año y el segundo 5 libros por persona anuales.

   COLOMBIA

   La última encuesta nacional de lectura refleja que los colombianos se encuentran en este top gracias a los hábitos de lectura inculcados en la niñez y adolescencia. Además Colombia supera a países como México, Perú, Ecuador y Brasil en promedio de libros leídos por total de población.

   Aunque ya se habían realizado otras encuestas sobre el nivel de lectura en este país, es la primera vez que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) realiza un censo en las 32 ciudades, cabeceras municipales y centros poblados-rurales dispersos del país, que se convierte en un alcance único en este tipo de encuestas en América Latina.

   La Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, mencionó que la encuesta --que se realizó en 33.990 hogares-- mide a toda la población colombiana, los que leen y los que no leen. "Los países que muestran sus cifras de lectura lo hacen sobre la población que se considera lectora mientras que esta encuesta muestra un promedio, partiendo de la población colombiana en general y también el promedio de quienes saben leer y escribir", afirmó.

   En cuanto a la inclusión tecnológica, la venta de ebooks en Iberoamérica ha tenido un crecimiento notorio en los últimos años. Colombia y Chile lideran la lista de mejores consumidores de libros virtuales en esta región. Un ejemplo de esto es que del total de encuestados colombianos, el 74,3 por ciento adquirió un libro, folleto, revista o medio de comunicación para leerlo desde su teléfono móvil.