Actualizado 20/11/2017 17:34

Día Internacional de la Memoria Transexual: recordando a miles de valientes

Portada Día Internacional
NOTIMÉRICA

   MADRID, 20 Nov. (Notimérica) -

   El Día Internacional de la Memoria Trans se celebra cada año el 20 de noviembre, en memoria de aquellas personas que fueron asesinadas, víctimas de la transfobia y el odio de quienes no dejan vivir a su prójimo libre en gustos, pensamientos y opiniones. Este día también recuerda la violencia continua que todavía sufre la comunidad transexual en el mundo, especialmente en Latinoamérica.

    Las personas transexuales o transgénero no solo deben soportar y sobrevivir al odio, rechazo, discriminación y la homofobia, sino también tienen que vivir con el miedo de que su vida corre peligro.

   Este peligro aumenta si viven en Latinoamérica y el Caribe. El 77% de los asesinatos contra esta comunidad en todo el mundo ocurre en los 23 países de esta región, de acuerdo a las últimas cifras del Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM) y el informe de la ONG Transgender Europe.

¿POR QUÉ ESTE DÍA?

   El Día Internacional de la Memoria Transexual fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts.

   Esta chica era una mujer transexual afroamericana que fue asesinada el 28 de noviembre de 1998. En respuesta a su asesinato y al poco respeto que los medios de comunicación mostraron a la víctima, la pena y la indignación provocaron una vigilia el viernes siguiente. Esta vigilia inspiró el 'Trans Day of Remembrance' (TDoR) y el proyecto 'Remembering Our Dead' (Recordando a nuestros muertos).

   Desde su creación, el TDoR ha sido celebrado anualmente tal día como hoy, y poco a poco, ha pasado de ser un proyecto basado en Internet, a un día internacional de acción.

CIFRAS ESPELUZNANTES

   Entre 2008 y 2016 a nivel global fueron asesinadas 2.115 personas transgénero y transexuales, de los cuales 1.654 sucedieron en Latinoamérica y el Caribe.

   Colombia es el tercer país con más homicidios registrados contra esta población con 108. Lo superan México con 247 y Brasil con 845. Otros países que también marcan un punto alto en homicidios son Venezuela con 104 y Honduras con 80.

   "A lo largo de las regiones del mundo, las cifras absolutas más altas han sido encontradas en países con fuerte presencia de movimientos trans y organizaciones de la sociedad civil fuertes, que realizan algún tipo de monitoreo profesional", afirmó el estudio del TMM.

   ¿Hasta cuándo vamos a seguir aniquilando la "diferencia"?