Día Internacional del Reciclaje, ¿cuánto y cómo recicla Iberoamérica?

RECICLAJE
REUTERS
  
Actualizado 17/05/2018 13:41:56 CET

   MADRID, 17 May. (Notimérica) -

   'Reducir, Reutilizar y Reciclar'. Esa es la regla de las tres erres que a todos nos suena o, a día de hoy, ya nos debería sonar. Con el fin de seguir promoviendo el cuidado del medio ambiente, cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje.

   América Latina y el Caribe generan al día 450.000 toneladas de residuos, según el Banco Mundial. Estos datos han aumentado en un 60 por ciento en tan solo 20 años y se estima que, de seguir así, se podrían duplicar en solo una década. Las principales causas de este aumento son el crecimiento económico y el mayor uso de energías.

   Para paliar el aumento de basuras, siempre son bienvenidas acciones pequeñas, grandes, gubernamentales o privadas. Se debe concienciar a la población de los beneficios del reciclaje: menor contaminación, preservación del medio ambiente o abaratamiento de costes.

   Asimismo, es innegable que desde los gobiernos de todos los Estados se debe apostar por las energías renovables, en contra de las tradicionales, además de legislar o promover la cultura verde.

NOTIMERICA

   Pese a que Iberoamérica es una de las regiones más atrasadas en cuanto al reciclaje, poco a poco se está tomando conciencia. Chile aprobó en 2016 una nueva Ley del Reciclaje con el fin de recuperar mejor sus desechos.

   Múltiples países --como Colombia, Ecuador o Perú-- están poniendo en marcha diversos proyectos para fomentar la separación de residuos. También existen iniciativas que involucran a todo el subcontinente, como 'Alrededor de Iberoamérica', una iniciativa educativa que quiere promover la cultura del reciclaje y de las energías alternativas entre los más pequeños.

NOTIMERICA