Actualizado 14/11/2017 15:52

Día Mundial de la Diabetes: ¿cómo afecta esta enfermedad en Iberoamérica y cómo prevenirla y tratarla?

Diabetes
NOTIMÉRICA
  

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Nov. (Notimérica) -

    El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo. De ellas casi la mitad son mujeres, un número que se prevé llegará a los 313 millones de afectadas en 2040. Pero... ¿Cómo afecta la diabetes en Iberoamérica y qué podemos hacer para prevenirla y tratarla?

   La diabetes es la novena causa principal de la muerte de las mujeres en el mundo. El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 para aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad. Hay que ser consciente de que se puede padecer durante años sin ser diagnosticada.

SITUACIÓN EN AMÉRICA

   En América hay alrededor de 62 millones de personas con diabetes y se prevé que los casos seguirán aumentando por los altos índices de sobrepeso en la región. La cifra de obesos en el territorio es el doble que el promedio mundial, con Bahamas, Mexico y Chile entre las tasas más altas.

   Según recoge la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "la obesidad es el principal factor desencadenante de esta enfermedad en América".

IBEROAMÉRICA Y CARIBE

   En Iberoamérica y el Caribe cerca del 58% de los habitantes tiene sobrepeso (360 millones de personas) y la obesidad afecta a 140 millones de personas, lo que corresponde con un 23% de la población según el informe de la OPS.

   Los estudios de investigación han descubierto que la pérdida de peso y el ejercicio moderados, pueden prevenir o demorar la aparición de la diabetes tipo 2 en la población adulta de alto riesgo.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

   Los casos de diabetes tipo 2 aumentan de forma imparable en las últimas décadas afectando a millones de persnas en el mundo. La buena noticia es que para la prevención de este tipo de diabetes, el remedio está en nuestras manos. La receta se basa en reconocer la importancia de mantener una correcta alimentación y practicar ejercicio físico de forma habitual. Esta será la fórmula para la prevención de la diabetes tipo 2.

   Los especialistas insisten en que la diabetes tipo 2 es prevenible por lo que hacen un llamado urgente para aplicar medidas para combatir el sobrepeso, como impuestos a las bebidas azucaradas y el etiquetado de alimentos en el que se resalten sus ingredientes, así como llevar una dieta saludable y mayor actividad física.

EJERCICIO

   La mayor prevención de la diabetes se produce cuando el ejercicio se realiza a intensidad moderada. Si paseamos o hacemos bicicleta estática a ritmo muy suave obtendremos algunos beneficios para la salud pero el efecto sobre el consumo de glucosa no será demasiado importante. Un método para controlar la intensidad a la que se practica el ejercicio es medir la frecuencia cardiaca.

El_Deporte

 

ALIMENTACIÓN

   Otro punto fundamental en la prevención de la diabetes es el cuidado de la alimentación. Un buen control alimentario reduce la probabilidad de padecer diabetes a la vez que ayuda a prevenir otros trastornos como hipertensión o aumentos del colesterol habitualmente asociados a la diabetes y que incrementan la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

   Tradicionalmente, la pauta de alimentación recomendada para prevenir la diabetes tipo 2 ha sido la clásica dieta denominada hipocalórica. Esta trata de reducir las calorías totales de la alimentación, a base de restringir principalmente la cantidad de grasas y alimentos proteicos de la dieta y manteniendo una mayor proporción de alimentos ricos en hidratos de carbono.

   Sin embargo, la dieta mediterránea se ha encontrado como un fantástico aliado para la prevención de la diabetes, la cual reduce el número de casos nuevos un 50% más que la dieta hipocalórica tradicional.

  DIETA_MEDITERRANEA

 ¡Cuídate y evita aumentar la cifra de enfermos de diabetes!