Día Mundial del Medio Ambiente: Iberoamérica se une a la lucha contra la contaminación por plásticos

CONTAMINACIÓN
REUTERS
Actualizado 05/06/2018 10:59:43 CET

   MADRID, 5 Jun. (Notimérica) -

   Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente --que este año incluye la celebración de actividades habituales como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje, entre otras--, se ha lanzado una campaña global de limpieza de áreas públicas, reservas nacionales y playas, recoge el diario digital 'Caribbean News'.

   Bajo el lema 'Un planeta #SinContaminación por plásticos', la iniciativa pretende instar a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para mejorar y reducir la producción y uso excesivo de plásticos desechables, los cuales a día de hoy se han convertido en una de las principales amenazas para los océanos y la vida humana.

   A la campaña, impulsada por la Organización de Naciones Unidas desde 2017, se han sumado países como Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

   Como recoge el citado medio, la limpieza de los ríos, lagos y playas deberá involucrar tanto a ciudadanos como a gobiernos y empresas de todo América Latina y el Caribe. Para ello, y como recoge un anuncio de la oficina regional ONU Medio Ambiente, situada en Panamá, se ha desarrollado una aplicación móvil.

   Dicha herramienta permitirá que este martes, jornada mundial en favor del medio ambiente, se registren los tipos de residuos y el peso de los mismos para analizar e impulsar cambios en la cadena de suministro, de manera que los residuos plásticos no terminen en los océanos.

   La institución internacional ha indicado que miles de latinoamericanos participarán en la recogida de desechos --enmarcada en la campaña Mares Limpios-- teniendo en cuenta que alrededor de 13 millones de toneladas de ese tipo de desechos invaden anualmente el mar, hecho que amenaza gravemente la biodiversidad, recoge 'Caribbean News'.

   Leo Heileman, director regional de ONU Medio Ambiente, indicaba al citado medio que "las limpiezas de playa son muy útiles porque inspiran, ayudan a generar mayor conciencia, protegen especies marinas de manera efectiva y aportan a la recolección de datos sobre basura marina".

Contador