Actualizado 09/08/2014 22:52

El Día del Niño o una segunda navidad

Niño corriendo
Foto: NEIL HALL / REUTERS

SANTIAGO, 9 Ago. (Notimérica/EP) -

   Este domingo se celebra en muchos países latinoamericanos el Día del Niño. Aunque muchos niños aún no son conscientes de lo que esto significa, la mayoría saben qué es el Día del Niño. Ante esta celebración, los padres no pueden hacer oídos sordos a las peticiones de sus pequeños.

   Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se espera que este año se produzca un crecimiento de un 5 por ciento en las ventas en este día con respecto al 2013, con un gasto medio de 8.000 pesos.

   Entre los regalos más cotizados para los pequeños podemos encontrar muñecas, figuras de acción, coches teledirigidos o juegos de mesa. Pero la tecnología no se queda atrás en este día, pues cada vez son más los niños que prefieren videojuegos, smartphones o tablets.

   Tal y como comenta la psicóloga especialista en economía y consumo de la Universidad de La Frontera, Marianela Denegri, y recogido por el diario chileno 'La Tercera', "esto se explica porque se asume el consumo como sinónimo de cariño". "Es lo que hemos detectado en estudios, y en este caso, ser un buen padre es regalar en ese día", añade Denegri.

   Hacer regalos durante el Día del Niño es algo que todos los tipos de familias hacen, aunque es algo más común entre la clase media-alta.

   Para el profesor de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, Tomás Burgos, esto es una necesidad que está arropada por las empresas que importan juguetes. El marketing comienza días antes de este día, para así tener dos días al año importantes, el Día del Niño y la Navidad.

   "El niño es un bien escaso, las familias generalmente tienen solo uno y los papás disponen de poco tiempo. El niño es el rey de la casa, cómo los padres no van a preferir darle un día", dice el director del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pedro Hidalgo.

   Por todo esto, es una fecha que no es fácil ignorar, por lo que se ha convertido en una costumbre social. Por eso, la psicóloga Denegri asegura que desde pequeños hay que saber educarlos para no darle el gusto en todo, es decir, hay que eliminar la idea de que amor es consumo, "yo sugeriría un regalo que no implique endeudarse", concluye.

Te puede interesar...

Ban Ki-moon pide que los Estados respeten los derechos y aseguren la dignidad de los pueblos indígenas

Los personajes de disney son "profanados" por un artista mexicano