'Día del Orgullo Friki', ¿por qué se celebra el 25 de mayo y cómo surgió esta fecha?

Orgullo Friki
NOTIMÉRICA
Actualizado 25/05/2018 17:25:38 CET

   MADRID, 25 May. (Notimérica) -

   ¿Qué es ser friki?, ¿y el frikismo? Estas son dos palabras que seguro hemos escuchado más de una vez. Hacen referencia a lo "extravagante, raro o excéntrico". Ser friki es ser una "persona pintoresca o extravagante que practica desmesurada y obsesivamente una afición", contempla la Real Academia Española (RAE). Este 25 de mayo se conmemora a este colectivo. Aunque en realidad "todos somos un poco frikis".

   Desde hace más de una década, cada 25 de mayo se celebra el 'Día del Orgullo Friki', una fecha que no fue escogida al azar, sino que ese mismo día en el año 1977 se estrenó la primera entrega de Star Wars, una saga que ha conseguido hacerse con una legión de seguidores que sienten una tremenda devoción por todo lo relacionado con el mundo galáctico.

   En varias ciudades del mundo se organizan actividades como pases de películas, exposiciones, coloquios, exhibiciones o desfiles.

   Aunque desde sus orígenes la raíz del término friki se ha asociado al ámbito del entretenimiento, antiguamente en Estados Unidos se utilizaba la palabra 'freak' para referirse a personas con malformaciones o anomalías físicas que eran exhibidas en circos.

   Hoy día las connotaciones negativas hacia este concepto han ido desapareciendo y el significado de la palabra friki ha evolucionado para hacer alusión a las personas con aficiones consideradas socialmente infantiles o inapropiadas de la edad. Aunque ese colectivo sale cada 25 de mayo a la calle a gritar sin complejos: "¡Soy friki!"