Actualizado 16/03/2018 08:47

Día del Padre en Iberoamérica ¿el 19 de marzo o el tercer domingo de junio?

Portada Día del Padre en Iberoamérica
NOTIMÉRICA

   MADRID, 15 Mar. (Notimérica) 

   El Día del Padre es una celebración con la que se honra la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos, una tradición católica europea que en Iberoamérica se conmemora en países como Bolivia y Honduras el 19 de marzo, coincidente con el día de San José.

   En Bolivia, antes de que se convirtiera en un día nacional, se celebraba el día de San José como patrón de los obreros y carpinteros. Pero fue en 1958 cuando se impulsó como Día del Padre por iniciativa del empresario privado Víctor Handal Salamme. Por ello, en 1974, el entonces presidente boliviano Hugo Banzer Suárez estableció mediante decreto el Día del Padre Boliviano todos los 19 de marzo.

   Por otra parte, en Honduras el Día del Padre adquirió carácter oficial en 1959, cuando el presidente del Gobierno en aquel entonces, Ramón Villeda Morales, lo proclamó mediante un acto legislativo.

   Sin embargo, la mayoría de países iberoamericanos celebran este día el tercer domingo de junio, dejando para el 19 de marzo la celebración del Día del Hombre.

   Es el caso de países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Venezuela, que tienen como fecha señalada para honrar a los padres de familia el tercer domingo del mes de junio.

   No obstante, en el caso de Argentina, el primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958, en honor a José Martín, considerado el Padre de la Patria, pero en la década de los 60 la fecha se modificó y se comenzó a realizar el tercer domingo de junio, como la mayoría de naciones iberoamericanas.

   Otros países que celebran el Día del Padre en diferentes fechas son Guatemala y El Salvador el 17 de junio, Nicaragua el 23 de junio, Uruguay el segundo domingo de julio, República Dominicana el último domingo de julio y Brasil, que lo hace el segundo domingo de agosto.

   En el caso de El Salvador, es un día en el que los niños no tienen escuela y algunos gozan de no tener que ir a trabajar, factor que se instauró hace relativamente poco. Asimismo, es típico llevar a cenar al padre, momento que los salvadoreños aprovechan para disfrutar de una velada especial en familia.

   A pesar de la disparidad de fechas y terminología, en la mayor parte de las naciones iberoamericanas, este día comparte la celebración de la paternidad entre las familias, a través de regalos, tarjetas o comidas familiares. Por este motivo, el Día del Padre suele ser un día festivo para los trabajadores, con el objetivo de que estos pueden pasar tiempo con sus hijos y más allegados.

   En general, se considera un día para el descanso y la unión, aunque durante los últimos años, cada vez es más habitual que las familias iberoamericanas opten por realizar pequeñas excursiones o actividades al aire libre, así como paseos o prácticas deportivas.