Día del Padre, ¿en qué países iberoamericanos se celebra el tercer domingo de junio?

Día del Padre
UNSPALSH - Archivo
Publicado 17/06/2018 1:29:50CET

   MADRID, 17 Jun. (Notimérica) -

   En Iberoamérica, no todos los países utilizan las misma fecha para conmemorar el Día del Padre. En el caso de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, este señalado día tiene lugar cada año el tercer domingo de junio.

   Este año, el tercer domingo de junio coincide con el 17 de este mes, fecha elegida por Guatemala para ser el día de todos los padres, de forma que este domingo 13 países iberoamericanos celebran este día tan señalado.

   Estos países han adoptado la fecha de celebración del Día del Padre de Estados Unidos. Sin embargo, algunos de estos países han modificado la fecha con el paso de los años.

   En Ecuador, se conmemoró por primera vez el 23 de agosto de 1957, pero desde hace años se celebra en esta nueva fecha. Las semanas previas los niños dedican en los colegios unas horas al día para hacer un regalo a sus padres.

   En Chile, se celebra por costumbre el tercer domingo de junio, aunque la fecha oficial es el 19 de junio. México, Costa Rica, Cuba, Perú, Venezuela y Panamá también se suman a este día.

   En Colombia, la celebración tiene el mismo día, pero en 2014 se modificó la fecha para que no coincidiera con las elecciones nacionales presidenciales, que se celebraban en el país ese mismo año, traspasando el Día del Padre al cuarto domingo del mismo mes.

LOS REGALOS

   Si no quiere afrontar un importante esfuerzo económico para regalarle una sonrisa a su padre, algunas buenas opiniones son un regalo hecho a mano, un libro o una fotografía familiar. Aunque si quiere hacer feliz al protagonista del día, lo más importante es aprovechar ese tiempo para realizar actividades familiares.

   Hacer una comida casera también puede ser un buen detalle para los padres, que apreciarán el esfuerzo y esmero que se ha puesto en su día especial. Durante las comidas, hay que evitar las discusiones y evitar elementos distractores como la televisión o la radio, ya que lo ideal es que la familia pueda comunicarse.

   Los regalos artísticos, como los dibujos, poemas o canciones, también pueden ser un buen sustitutivo a los regalos materiales y ayudar también a amenizar el ambiente.