Día Universal del Niño
WIKIMEDIA

   Casi 81 millones de niños y adolescentes iberoamericanos viven en situación de pobreza

   MADRID, 20 Nov. (Notimérica) -

   A pesar de que cada país tiene su día especial para agasajar a los más pequeños de la casa, el Día Universal del Niño se celebra todos los años el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 .

   Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones, lograron acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

   VULNERABILIDAD Y POBREZA

   En 2003 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Universidad de Bristol y la London School of Economics realizaron una investigación innovadora para medir la pobreza infantil en los países en desarrollo. La pobreza infantil, según la definición de ese estudio, se entiende como la privación de los derechos a la salud, la educación, la información, una nutrición adecuada, el agua y el saneamiento y la vivienda. Este estudio reveló que el 56% de los niños de países con bajo y mediano ingreso padecen de una o más privaciones graves.

   A fin de reflejar más adecuadamente la situación de la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional del UNICEF para América Latina y el Caribe (UNICEF-TACRO) emprendieron en 2008 un estudio para adaptar esta metodología de medición de la pobreza infantil de carácter multidimensional a la realidad de los países, y combinarla con la medición de la pobreza por ingresos tradicionalmente realizada por la CEPAL.

   Los resultados de este estudio arrojaron que alrededor del 45% de la población iberoamericana menor de 18 años vive en situación de pobreza, lo que afecta a casi 81 millones de niños, niñas y adolescentes que sufren privaciones como resultado de un déficit en el ejercicio de algunos de sus derechos.

   El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto los que más sufren las crisis y los problemas del mundo. Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar en el que haya nacido.

   

Más noticias