Actualizado 10/02/2016 15:53

Diálogo abierto entre el Papa y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto

Pope Francis speaks with Mexico's President Enrique Pena Nieto during a private
POOL NEW / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Feb. (Notimex/Notimérica) -

   La Presidencia de la República de México ha reiterado que la visita del Papa Francisco al país, el próximo 12 de febrero, es de carácter apostólico; pero no obstante, su condición de Jefe de Estado dota a la misma de un carácter oficial, lo que permitirá un diálogo abierto entre el Pontífice y el presidente Enrique Peña Nieto.

   El mandatario destacó a través de su página web que la visita de Bergoglio a México tiene como función principal ahondar en el fortalecimiento de una relación respetuosa y constructiva, lo que se verá traducido en la puesta en marcha de acciones conjuntas en favor de las mejores causas de la humanidad.

   La Santa Sede es, sin duda, un actor estratégico de la comunidad internacional, y es que su influencia en el ámbito multilateral, especialmente en temas de interés para México, se ha manifestado claramente durante el pontificado del Papa Francisco.

   A tres días de la llegada de Francisco a territorio mexicano, la Presidencia ha reiterado que, debido a su investidura religiosa como Sumo Pontífice, esta visita es sobre todo de carácter apostólico.

   "No obstante, al tomar en cuenta que México lo reconoce como Jefe de Estado, también habrá un componente oficial que permitirá un diálogo abierto entre el Papa y el presidente de la República, así como entre las autoridades mexicanas y la Santa Sede, para explorar los mecanismos que permitan que la relación bilateral siga dando frutos en los temas de interés compartido", indicó el ministerio de la Presidencia.

   Cabe recordar que fue a partir de la invitación oficial que Peña Nieto hizo al Papa el pasado 7 de junio en 2014 en El Vaticano, cuando se comenzó a definir la fecha propicia para esta, que será su primera visita apostólica a México. Además, esta será la séptima visita de un Pontífice a México, ya que Juan Pablo II realizó cinco viajes y Benedicto XVI visitó el país en una ocasión.

   La Casa Presidencial afirmó a través de un comunicado que "la presencia del Papa Francisco en México será una ocasión propicia para renovar la voluntad de construir un mundo más humano, fraterno y justo basado en la prosperidad compartida y con la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos como premisas fundamentales".