Actualizado 03/03/2015 20:02

Dieta Ravenna, el método que hizo perder 13 kilos a Rousseff

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

SAO PAULO, 3 Mar. (Notimérica) -

   "La gente hace dos cosas: cierra un poco la boca y también hace un poco de ejercicio", aseguró la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el pasado 20 de febrero. Visiblemente más delgada, le explicó a un grupo de periodistas sus tácticas para perder peso de manera rápida en cuatro meses, ya que, desde noviembre hasta la fecha de hoy, la mandataria ha perdido 13 kilos.

   Aunque, a priori, el resultado parece sencillo, en la práctica no lo es tanto, ya que el programa al que recurrió para conseguir este reto personal no es tan fácil.

   Creado por el argentino Máximo Ravenna, el método que lleva por nombre su apellido ofrece una dieta muy baja en calorías (800 a 1200 por día) y ofrece a los pacientes un enfoque multidisciplinario, con asesoría médica, nutricional y psicológica, que incluye la participación en grupos terapéuticos y realiza un seguimiento de las actividades físicas.

   Para ello, es necesario asistir a una de las clínicas médicas que ofrecen este tratamiento. En el caso de Brasil, hay tres en Brasilia, Salvador y Sao Paulo, según publica 'Estadao'.

   La dirigente brasileña no pasó la entrevista inicial y tampoco frecuenta la filial brasileña de la clínica. Sin embargo, la socia directora de Ravenna en Brasil, Moema Soares, afirma que es posible cumplir con el programa en la distancia. "El paciente sigue la dieta y la actividad física recomendada en casa y debe asistir, por lo menos, una vez al mes a la clínica", explica.

   Asesorada por Máximo Ravenna y su equipo, Dilma Rousseff camina cada mañana y trata de seguir al pie de la letra la estricta dieta. Además de las escasas calorías del menú, la comida tiene un índice glucémico bajo.

   El chef del Palacio de la Alvorada, Andrea Munhos, fue entrenado por especialistas endocrinos para poder ofrecer un régimen variado bajo en calorías para la presidenta.

   Por otro lado, la actividad física debe ser moderada. Con este método, los pacientes empiezan con ejercicios funcionales leves, y conforme aumentan la ingesta de calorías, están autorizados a realizar ejercicios aeróbicos de intensidad más alta.

   Aunque este método haya ganado visibilidad gracias a Rousseff, ya era todo un éxito desde hace varios años en otros lugares. La jefa de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, Eleonora Meniucci, perdió 17 kilos gracias a esta alternativa, por lo que animó a la mandataria brasileña a seguir el mismo ejemplo, que ahora también ha sido adoptado por otros políticos brasileños como el ministro de Justicia, Eduardo Cardozo, o la ministra de Agricultura, Katia Abreu.