Diputación de Huelva (España) y Bomberos Unidos Sin Fronteras envían un equipo a Guatemala para ayudar a los afectados

Guatemala
TWITTER
Publicado 08/06/2018 14:28:16CET

   HUELVA, 8 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La vicepresidenta de la Diputación de Huelva (España), María Eugenia Limón, y el presidente de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), Antonio Nogales, han informado este viernes sobre la misión desplegada en Guatemala para ayudar a los afectados tras la erupción del volcán Fuego el pasado 3 de junio.

   El equipo de cuatro bomberos técnicos en potabilización de agua y un sanitario, llegó este jueves desde Madrid con la planta potabilizadora de emergencia, a las 16.00 p.m. (0.00 a.m. hora de España) para incorporarse al equipo de BUSF Guatemala que está respondiendo desde las primeras horas de la catástrofe, y el próximo lunes se incorporarán nuevos miembros.

   En rueda de prensa la vicepresidenta, en la línea de colaboración que la institución viene manteniendo con la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, ha remarcado que "tan pronto como nos solicitaron la ayuda pusimos en marcha nuestro plan para emergencias a través del área de Cooperación Internacional y se ha destinado una partida de 9.000 euros para financiar los gastos de esta misión humanitaria".

   Nogales ha agradecido el apoyo de la Diputación de Huelva, "que siempre ha estado allí respaldando en nuestra labor solidaria y que sin su ayuda sería imposible que los compañeros estuvieran en cada emergencia, donde más se nos necesita".

   La Diputación de Huelva, junto con la de Córdoba, son las dos únicas administraciones que hasta el momento prestan colaboración con esta misión de BUSF en Guatemala, según ha explicado el presidente de la ONG.

   El equipo desplazado, que este jueves fue recibido por el embajador de España en Guatemala, Manuel Portabales, ha transportado una planta potabilizadora desde Huelva para garantizar el suministro de agua a la población y se ocupa ya de la búsqueda, rescate y evacuación de la población que sigue atrapada en zonas cercanas al volcán.

   Asimismo, se encargan de la habilitación de albergues, condiciones de higiene y salubridad, garantizar la alimentación a la población afectada, garantizar el suministro de agua potable, asistencia sanitaria de emergencia y mascarillas de protección.

   El presidente de BUSF, Antonio Nogales, ha explicado que la erupción volcánica continúa y también se ha registrado actividad en otro volcán cercano. "Las condiciones de trabajo son muy duras y además la temperatura de la lava ha elevado varios grados la temperatura ambiente en la zona situación que podría verse agravada en las próximas horas ante la llegada de dos fuertes borrascas que dificultarán aún más las labores de ayuda, rescate y evacuación de la zona", ha declarado el presidente de BUSF.

   Tras la solicitud de ayuda internacional por parte del gobierno, BUSF es el primer equipo internacional que llega a Guatemala para dar soporte a los miles de familias que han sido afectadas por la erupción del volcán. Hasta el momento se informa de 109 fallecidos y cerca de 200 desaparecidos, 7.393 personas atendidas, 12.407 evacuadas y más de 4.137 albergados, con un total de 1.700.000 personas afectadas.

   Estas personas necesitan agua potable, alimentos y todo lo necesario para garantizar su supervivencia en las próximas semanas o meses, según figura en el informe presentado por la ONG al área de Cooperación.

   BUSF prevé mantener el apoyo a la población mientras sea necesario, especialmente en el suministro de agua potable y alimentos, tareas de evacuación y habilitación de albergues.